OURENSE 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, ha señalado que no descarta que haya detenciones de personas implicadas en la pasada ola de incendios forestales en la provincia, si bien ha reconocido que se trata de una "labor complicada" por la dificultad de encontrar pruebas tras el paso de las llamas.
Así lo ha confirmado este jueves en una rueda de prensa posterior a la presentación del XXXIV Concurso sobre la Constitución que convoca la Subdelegación y que este año animará a los escolares ourensanos a descubrir que la Carta Magna "permite caminar juntas" a las distintas "singularidades" nacionales de España.
Roberto Castro ha explicado que la Guardia Civil, la Policía Autonómica y la Policía Nacional "siguen trabajando" en las líneas de investigación abiertas para esclarecer a los responsables de la oleada incendiaria.
"Podría darse el caso de que apareciera alguna persona más implicada" ha señalado el subdelegado del Gobierno, aunque ha incidido en que los delitos incendiarios "son muy difíciles de esclarecer porque los elementos que ponen en marcha los incendios suelen desaparecer tras el paso de las llamas".
Por otra parte, Castro ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar situaciones que puedan provocar un incendio, como la quema de rastrojos con motivos agrícolas o la realización de barbacoas al aire libre.
De hecho, este último motivo (el asado de un chorizo al aire libre) ha llevado la pasada semana al juzgado de Xinzo (Ourense) a dictar prisión provisional sin fianza para un vecino de Vigo acusado de haber quemado una hectárea en el municipio de Os Blancos (Ourense).
El subdelegado ha alertado de que la provincia sufre "temperaturas altísimas" para ésta época del año y que la falta de lluvias provoca que el suelo se encuentre "extremadamente seco", por lo que "cualquier imprudencia puede provocar un desastre".