Unións Agrarias pide medidas "excepcionales" que permitan "dar salida" a la cosecha de uva que exceda los cupos

Publicado 19/08/2019 12:38:26CET
Vendimia en Ribeira Sacra
Vendimia en Ribeira Sacra - DO RIBEIRA SACRA - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha reclamado a la Consellería do Medio Rural que ponga en marcha "medidas excepcionales" para que los viticultores que excedan el cupo de producción no dejen la uva sin vendimiar y puedan comercializar el fruto restante de todas las denominaciones, según ha informado la organización en un comunicado este lunes.

Así, UU.AA. ha explicado que la situación de numerosos viticultores es "alarmante" y ha demandado la implicación de Medio Rural para conseguir que los productores "puedan dar salida" a toda la cosecha.

En concreto, han apuntado que la cantidad de uva, en muchos casos, "excede los cupos fijos aprobados por los Consellos Reguladores", y han considerado que "si no se habilitan medidas excepcionales", muchos viticultores "se verán obligados" a dejar parte de la uva sin recoger.

La entidad ha insistido en la "necesidad" de cambiar el modelo actual de "rendimiento fijo por uno variable", y así adaptar los cupos de cada campaña "a la realidad de distintas subzonas y variedades productivas".

Unións Agrarias ha apelado a la responsabilidad de la Xunta y ha requerido que actúe de la mano de los "Consellos Reguladores" para resolver esta situación que consideran "injusta" y de "máxima urgencia".

AYUDAS A LAS GRANJAS

Por otra parte, Unións Agrarias también ha exigido a la Consellería do Medio Rural la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas para planes de mejora en las granjas, debido a los "dos meses de retraso" que ha sufrido la convocatoria oficial, según ha informado la organización.

Asimismo, han explicado que muchas solicitudes están "a la espera" y que la tramitación en los ayuntamientos de las "licencias de obra" y de "los informes sectoriales" van a provocar que "se queden fuera muchos solicitantes".

Para la entidad, si Medio Rural no aplaza la fecha del 15 de septiembre como límite para entregar toda la documentación, "demostrará su falta de interés" en que "muchas granjas tengan acceso a una línea de apoyo", han explicado en el comunicado.

En este sentido, han señalado que esta actitud iría "en la línea de los recortes para los planes de mejora y para los planes de incorporación de los jóvenes".

UU.AA. ha informado que las explotaciones gallegas hacen "un enorme esfuerzo" y que necesitan "inversiones casi constantes". También desde la entidad se han dirigido a la Xunta y han afirmado que hay "millones de fondos que quedaron sin gastar procedentes de la Unión Europea" que han achacado a la "mala gestión de la consellería".

Para leer más