UU.AA. pide adaptar al rural la ley de protección animal y "diferenciar" el caso de perros pastores o de caza

Publicado: lunes, 29 mayo 2017 18:39

Advierte que no se puede equiparar con maltrato los posibles daños que sufran perros "en el desarrollo de su trabajo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) ha informado de que mantiene contactos con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia, con el fin de alcanzar un consenso sobre la necesidad de modificar puntualmente el anteproyecto de ley de bienestar de animales domésticos, antes de su aprobación definitiva, para evitar "futuras situaciones absurdas" en el rural gallego.

UU.AA. subraya que esta ley, "concebida para mascotas en entornos urbanos", puede estar "más o menos acertada" para regular la tenencia y evitar el maltrato de perros de compañía, pero "no considera las especificidades de los perros de caza mientras desarrollan a sus tareas específicas".

"Igualando posibles lesiones de los animales en el desarrollo de sus tareas (lesión de un mastín en un enfrentamiento con un lobo defendiendo un rebaño, lesión de un perro de caza po run jabalí) directamente maltrato animal, sin hacer distinciones de matices. Las sanciones por este concepto van de 5.001 a 30.000 euros", ha remarcado.

"Es lógico sancionar a un maltratador de un animal, pero no es lógico no hacer distinción clara en la ley del que es maltrato, de otras situaciones con posibles daños de los perros en el desarrollo de su trabajo", ha añadido.

Según UU.AA., esta "falta de separación clara" en el actual anteproyecto de ley hace que se puedan dar "situaciones grotescas", como que se denuncie a un propietario de un mastín de guardia por "poner en riesgo la vida de su perro al tener como fin enfrentarse al lobo" o que se sancione al propietario de un perro de caza porque resulte herido en una batida de jabalí.

NORMAS "EQUILIBRADAS"

UU.AA. advierte que el Parlamento debe estar para desarrollar "normas equilibradas" que faciliten el desarrollo de las actividades ciudadanas y pide adaptar esta norma "a la realidad" rural.

"Hacer impracticable la caza para poder gestionar la fauna salvaje, o la defensa de rebaños del lobo mediante el empleo de perros, en nada ayuda a la protección de los animales ni al futuro del rural", ha zanjado.

Leer más acerca de: