UU.AA. reclama 3,5 millones en indemnizaciones por la plaga de la patata y un protocolo de actuación claro

Publicado: miércoles, 8 marzo 2017 14:36

Censura que lo destinado por la Xunta "en los dos últimos años apenas llegó a 6.000 euros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) reclama "voluntad presupuestaria" para atajar la plaga de la patata con mayores indemnizaciones que incluyan el lucro cesante, además de la superficie plantada, para lo cual estima que la Administración debe aportar 3,5 millones.

Este miércoles Unións Agrarias se ha reunido con los grupos parlamentarios de la oposición --la semana que viene se prevé un encuentro con el PPdeG-- para demandar compromiso del conjunto de la Cámara para "corregir el rumbo" y conseguir medios técnicos y presupuestarios contra la polilla guatemalteca.

Al respecto, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha censurado que la partida presupuestaria que destinó la Xunta "en los dos últimos años apenas llegó a 6.000 euros" para esta problemática, por lo que demanda un mayor esfuerzo.

Así, Roberto García lamenta que "se está tratando de quitar importancia" a esta problemática "porque afecta a productores de autoconsumo", pero se puede convertir "en un problema económico" si alcanza las principales zonas productoras de A Limia y Bergantiños.

"Si repetimos las mismas medidas que pusimos en marcha durante 2015 y 2016, sin cuantía presupuestaria suficiente y sin cambiar el tipo de aplicación vamos a tener unos resultados parecidos", ha avisado, para hacer constar cómo esta plaga ha pasado de tres a 31 municipios afectados en menos de dos años.

Y es que deja claro que "simplemente con voluntarismo no se van a llevar a cabo las medidas restrictivas para que no haya plantación, para que no circule patata". Por ello, considera que "es imprescindible sufragar los gastos por una mala gestión de la administración", ya que "no tenía porqué haber ningún productor" que hubiese comprado semilla o plantado patata.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROFESIONAL

Además, este sindicato agrario exige un "protocolo de actuación profesionalizado" e "individualizado" que determine cómo actuar contra la polilla guatemalteca, "que evitara especular si mañana van a recoger las patatas de siembra" o "si mañana no se sabe si van a recoger las que están sembradas".

Tras dos años de plaga en Galicia, Roberto García reprocha que "todo eso tenía que estar escrito y hecho", mientras que no se debe cargar "en los hombros de los pequeños productores" esta problemática.

También emplaza a que Galicia demande a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) un seguro específico sobre la plaga que pueda afectar a profesionales "el día de mañana".