Publicado 17/12/2017 16:33CET

La Xunta abre en enero la inscripción para la bolsa de empleo de bomberos forestales y conductores de motobomba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta abrirá en el mes de enero el plazo de inscripción en la bolsa de empleo temporal de la Administración gallega para las listas del servicio de defensa y el de extinción de incendios forestales, concretamente para los puestos de bombero forestal y conductor de motobomba.

Así lo ha informado la Consellería de Facenda en un comunicado emitido a los medios este domingo, en el que ha fijado el plazo de presentación de las solicitudes entre los días 2 y 15 de enero (ambos incluidos).

Las personas interesadas en los puestos deberán disponer de la titulación exigida en cada categoría para poder inscribirse en las listas y ser contratadas. Además, los profesionales del sector deberán "superar una prueba de aptitud física que los acredite para realizar las labores propias del trabajo", como ha apuntado la Consellería.

Así, la Xunta ha explicado que para acceder a las listas de bombero forestal es "necesario haber cursado la escolaridad obligatoria"; y para las de conductor de motobomba, "el permiso de conducir de 'clase C'", con una "antigüedad mínima de dos años", al que se suma "el graduado escolar".

ORDEN DE SELECCIÓN Y PLAZO EXTRAORDINARIO

El orden por el que las personas inscritas en cada lista serán llamadas para la cobertura de un puesto de trabajo, según ha apuntado la Xunta, seguirá "la normativa vigente". Por ello, tendrá en cuenta los méritos que el solicitante reúna hasta el 31 de diciembre de 2017, entre los que se incluye "el conocimiento del terreno".

Además, la Dirección Xeral da Función Pública ha decidido abrir un plazo extraordinario para la inscripción, tras analizar el número de integrantes de las citadas listas y la "especial sensibilidad" de las funciones que desempeña el personal en los puestos de bombero forestal y conductor de motobomba.

Este plazo extraordinario de presentación de solicitudes permitirá incorporar a las listas personal interino para el desempeño, "con carácter transitorio", de plazas reservadas a funcionarios y a la "contratación temporal de personal laboral" de la Xunta.