La Xunta apuesta por agilizar la corta de madera quemada y atender al ganado tras los fuegos en Porto do Son

Publicado: miércoles, 17 agosto 2016 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha acordado medidas urgentes para iniciar la recuperación de los terrenos afectados por los incendios forestales en el ayuntamiento coruñés de Porto do Son, que pasan por cuestiones como la atención al ganado extensivo y a las colmenas y por agilizar la corta de madera quemada.

Así lo ha tratado la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante una reunión mantenida este miércoles con el alcalde, José Luis Orujo, así como con vecinos y representantes de entidades afectados por los incendios forestales.

Una de las "medidas urgentes" acordadas fue el restablecimiento de cierres para el ganado que está de forma extensiva en los montes de la zona, además de proveerlos de alimentos. Al mismo tiempo, se velará por la subsistencia de las colmenas y se arreglarán las más afectadas.

Posteriormente, se estudiará la posibilidad de agilizar la corta de madera quemada con el objetivo de iniciar la repoblación de los montes y recuperar la cobertura vegetal lo antes posible.

La conselleira ha destacado que, tal y como avanzó el presidente de la Xunta, se destinará una nueva línea de ayudas para restituir los daños, tanto los sufridos por las personas como por los montes afectados. Estas aportaciones vendrán de los fondos de Vicepresidencia, Facenda, Medio Ambiente y Medio Rural.

Esta reunión se integra en la ronda de contactos de prevista por la Consellería do Medio Rural con los ayuntamientos afectados por los incendios forestales, con el fin de planificar las actuaciones y valorar los daños.