La Xunta asegura que los incendios intencionados van en aumento en Galicia y ya suponen el 85%

Publicado: miércoles, 26 abril 2017 18:48

El Gobierno gallego ratifica que incoará este verano el expediente BIC de la Ribeira Sacra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, asegura que los incendios intencionados van en aumento en Galicia y ya suponen el 85 por ciento del total.

En respuesta a una pregunta del BNG en el pleno del Parlamento gallego, la conselleira se ha remitido a los datos de un estudio conocido el año pasado en el que se señala que en la última década la intencionalidad de fuegos en la Comunidad ha sido de media del 75 por ciento, si bien ha supuesto un aumento en 10 puntos porcentuales con el paso de los años hasta el 85 por ciento de la actualidad.

Además, ha recordado que desde 2006 el 30 por ciento de los incendios forestales en Galicia se iniciaron entre las 21,00 horas y las 7,00 de la mañana.

En este sentido, apunta a una "nueva tipología" en los fuegos, pues son "claramente intencionados", y los incendios accidentales son una "anécdota".

Asimismo, subraya que Galicia está preparada para los diversos fuegos que afectan a la Comunidad esta primavera, favorecidos por un "clima adverso", y con un dispositivo actual de 3.000 efectivos y 10 helicópteros. Ante esto, Noa Presas (BNG) ha subrayado que este mes de abril hubo "casi todos los días" un incendio de más de 20 hectáreas.

A esto se une la renovación de una docena de motobombas por 2,5 millones de euros, así como de equipos individuales por 1,7 millones de euros, según ha expuesto Ángeles Vázquez.

RIBEIRA SACRA

Por otra parte, este miércoles el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha reiterado que la Xunta prevé incoar en verano el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Ribeira Sacra.

En el pleno, la diputada Concepción Burgo (PSdeG) ha criticado lo que considera un retraso en el proceso para conseguir la declaración de la Ribeira Sacra por parte de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

En su turno, Román Rodríguez ha apuntado que la elaboración de este expediente es "tremendamente complejo", con más de 20 ayuntamientos y miles de hectáreas. Para ello, se trabaja en cuestiones "nada menores" como la definición de valor excepcional y universal de la zona, así como la delimitación del espacio, entre otros.

Leer más acerca de: