SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha presentado en el Consello Forestal de Galicia este viernes el borrador del libro blanco sobre la reforma de la regulación de los montes vecinales, así como el modelo para la constitución de derechos de uso y en los modelos de estatutos para la creación de las agrupaciones forestales de gestión conjunta.
En este sentido, el conselleiro do Medio Rural, José González, ha señalado que este libro blanco se hará "respetando absolutamente la figura" de montes vecinales, en lo que será una reforma "lo más respetuosa posible".
Garantiza que se recogerán las diferentes sensibilidades del sector para reformar una normativa que tiene 30 años de antigüedad. En el documento se evalúan aspectos como el concepto de monte vecinal, la condición de persona comunera o la gobernanza de los terrenos forestales, entre otras cuestiones.
En lo tocante a las agrupaciones forestales de gestión conjunta, el conselleiro do Medio Rural remarca que esta figura busca "atajar el minifundismo".
Todo ello enmarcado en diferentes líneas de trabajo del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, en donde también se incluye el fomento de la gestión activa de las masas frondosas, con una valorización dirigida especialmente a la primera transformación para uso industrial. Así, se ha evaluado el Inventario Forestal Continuo que arroja datos como que hay casi 620.000 hectáreas de superficie de monte gallego que están ocupadas por frondosas.
En otro orden de cosas, el conselleiro ha participado este viernes en la clausura en Santiago de la asamblea anual de la Federación
Europea del Tablero, en donde ha puesto en valor las políticas forestales gallegas como un referente en el sector para el resto de regiones europeas.