La Xunta cita a los agentes forestales y medioambientales en la víspera de la huelga indefinida

Agentes forestales y medioambientales se manifiestan en Santiago el 26 de julio
REMITIDA
Publicado 30/07/2018 13:49:50CET

   El colectivo ya secundó dos días de paro la semana pasada en contra de la propuesta de la Xunta, que "empeora" el actual acuerdo laboral

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Facenda ha convocado este martes a los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. Y CSIF que representan al colectivo de agentes forestales y medioambientales para negociar la propuesta de acuerdo sobre sus condiciones de trabajo.

   Este encuentro, que tendrá lugar desde las 12,30 horas en el edificio administrativo de San Caetano, se producirá en la víspera del 1 de agosto, día a partir del cual estos profesionales están llamados a secundar una huelga indefinida en la comunidad convocada por CIG y UGT.

   Bajo el liderazgo de estas dos centrales, los agentes forestales y medioambientales se han movilizado desde hace semanas en Galicia en demanda de un acuerdo laboral que mejore sus condiciones, pero denuncian que la propuesta de la Xunta "empeora" el de 2004.

   La semana pasada, el 25 y el 26 de julio, secundaron dos jornadas de paro (con un nivel de seguimiento del 85% entre agentes medioambientales y del 100% entre los forestales, según sus datos) y marcharon por Santiago para visibilizar su protesta.

ALTO RIESGO

   Al respecto, se quejaron de los servicios mínimos "impuestos" por el Gobierno gallego, al ser de en torno al 20% para los agentes medioambientales pero del 100% para los forestales. Esta última medida responde al periodo de alto riesgo de incendios en el que se inscribe el conflicto.

   Entre otras cuestiones, reclaman la modificación de su jornada laboral, una subida económica que no esté vinculada a la realización de guardias sino que se plasme en el complemento específico, una segunda actividad que garantice no estar en primera línea de fuego a los agentes forestales de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.