La Xunta construye cinco puntos de agua para luchar contra incendios forestales en la provincia de Pontevedra

Publicado: domingo, 3 marzo 2024 13:35

PONTEVEDRA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, ha iniciado la construcción de cinco puntos de agua en el Distrito Forestal XVII de la provincia de Pontevedra, que corresponde a las comarcas de O Condado y A Paradanta, con un presupuesto de más de 225.000 euros para luchar contra los incendios forestales.

Según ha informado el Ejecutivo gallego, los depósitos de agua permiten la carga de vehículos y helicópteros durante la extinción de incendios forestales, lo que contribuye a disminuir, en parte, los tiempos de desplazamiento de los equipos, además de mejorar la eficacia de trabajo de estos medios.

De los cinco puntos de agua, tres --los de Filgueira y Ameixeira en la localidad de Crecente y el de Taboadexa en Mondariz-- suponen la sustitución de antiguos depósitos que necesitaban su renovación.

Asimismo, la obra de Ameixeira también incluye el acondicionamiento de la pista en la que se encuentra, para facilitar el desplazamiento y reducir el tiempo de reacción.

Por su parte, el depósito de Cumiar, en Ponteareas, permite la operación simultánea de helicópteros y camiones, para ello se construyó una caseta con una boca de incendios para que los vehículos puedan cargar por aspiración a una distancia segura, tanto para el personal del camión como para el de la aeronave.