La Xunta destaca los 36 millones que se invertirán para mejorar la sostenibilidad agropecuaria de A Limia

Publicado: viernes, 11 marzo 2022 18:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha destacado que la Xunta mantiene una clara apuesta por la sostenibilidad de la actividad agropecuaria en la comarca ourensana y ha puesto en valor los casi 36 millones de euros que se invertirán en la comarca por parte de la Xunta y del Estado.

Así lo ha señalado en la Comisión de Agricultura de la Cámara gallega, donde ha respondido a una pregunta sobre las actuaciones que se desarrollarán para potenciar el sector agrario de A Limia.

De estos fondos, ha señalado la directora xeral, casi 16 millones servirán para modernizar el regadío, otros casi cuatro millones --aportados por la Xunta-- será para la construcción de 42 nuevos pozos d sondeo de agua --para las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Cordo do Monte y Alta Limia-- y los 16 restantes fueron gestionados por la Consellería do Medio Rural ante el Estado, de forma adicional, para la de los canales y de los caminos para los, con el fin de asegurar el drenaje y el correcto funcionamiento del sistema hídrico de la zona.

Todas estas obras están contempladas en el plan estratégico del sector agrario de la comarca, elaborado por la Consellería junto con los diferentes agentes de la comarca, que tiene como finalidad lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos, reducir la
concentración de nutrientes en las aguas y generar empleos y fijar población en A Limia.

Además, Inés Santé, conforme ha apuntado la Xunta en un comunicado, también ha destacado los 600.000 euros que destina a la Consellería, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense, para la reparación de caminos en la comarca. Mediante estas obras se van a reparar un total de 77 caminos de 12 ayuntamientos de la comarca, donde está ejecutado el 75% de fondos.

Por último, la director xeral ha señalado que el propio plan estratégico del sector agrario de A Limia tiene como objetivo general reorientar la producción agraria de esta comarca hacia un modelo más sostenible, reduciendo la contaminación de aguas y suelos.

En este sentido, en la elaboración del plan se incluye el balance teórico de nutrientes, para el que se propone incrementar las superficies de cultivos existentes en la comarca para absorber esos nutrientes.

Así, Santé ha explicado que se llevará a cabo un proyecto de movilización de tierras, a través de la Ley de recuperación, para incrementar la producción de forrajes y pastos para ganadería extensiva, aprovechando sobre todo los montes vecinales de la comarca para producir cereales que sirvan de alimentados para la cabaña ganadera de Galicia.

También se buscará para poner en producción nuevas tierras que actualmente están abandonadas en esta comarca, también para producir alimentos para el ganado o para su transformación en pastos. De esta forma, con la puesta en marcha de nuevos proyectos de recuperación y movilización de tierras agrarias, la Consellería prevé poner a disposición de los ganaderos en extensivo más superficie agraria útil con la que reducir también sus costes de producción.

Leer más acerca de: