SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, han conocido este lunes de primera mano el funcionamiento de la Central Agropecuaria de Galicia, donde destacaron la importancia que tiene para la comunidad como "instrumento de dinamización" de los mercados ganaderos.
La Central Agropecuaria de Galicia Abanca, "un referente a nivel estatal" en la comercialización del ganado, cuenta con un sistema de comercialización pionero desde sus inicios.
A día de hoy, la Central es la única subasta de ganado de España con un sistema de puja pública informatizado que excluye al intermediario, lo que garantiza la transparencia en las transacciones entre compradores y vendedores.
Además, Vázquez se ha comprometido con los ganaderos a mejorar aún más este sistema informático para su modernización. Ha señalado que es "un elemento definitorio y fundamental de la Semana Verde, ya que el trabajo que se está realizando tiene como objetivo mantener sus señales de identidad, el beneficio de los ganaderos y agricultores gallegos, y tiene el sector primario como prioritario.
"Hay que trabajar en distintos ámbitos, pero también por la transparencia, la tranquilidad y porque tenemos que seguir posicionándonos, no solo en el ámbito lácteo, sino también en el cárnico. Tenemos que continuar avanzando y fortalecer esta feria, que está en el corazón de Galicia, un sistema público de referencia y cuyo objetivo es ayudar a los ganaderos", ha remarcado.
Por su parte, Rueda ha agradecido su labor a los trabajadores de la Semana Verde, que ha rebasado los 100.000 visitantes, y ha subrayado que tanto el número de actividades como de expositores nuevos la sitúa como "la feria agroganadera más importante de Galicia y del Norte de España".