La Xunta destina 1,4 millones de euros en medidas para prevenir y paliar los daños causados por jabalíes y lobos

Publicado 12/11/2018 19:47:40CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará el próximo año un total de 1,4 millones de euros en medidas para prevenir y paliar los daños que causa la fauna silvestre, como es el caso del jabalí o el lobo.

La titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mantuvo un encuentro con los alcaldes de Xermade, Ourol, Abadín, Valadouro e Muras para avanzarles la medida.

Los regidores, según recoge un comunicado, trasladaron su preocupación por los daños que causan en los cultivos y explotaciones ganaderas los jabalíes y los lobos.

Para combatir esta problemática, la Xunta destinará en 2019 una partida de 1,4 millones de euros que financiará dos líneas de ayuda: una orientada a combatir los efectos de los jabalíes --dotada con 800.000 euros-- y por el lobo --350.000 euros--.

Además, la Administración autonómica también habilitará otra orden de ayudas de 300.000 euros para los daños ocasionados por la fauna silvestre.

BATIDAS

La conselleira de Medio Ambiente también ha explicado a los alcaldes que la Xunta ha autorizado batidas de jabalíes fuera de los períodos hábiles como medida de control, siempre que estas "no pongan en peligro o supongan una amenaza para su futuro".

En este sentido, Vázquez ha recordado que estas batidas autorizadas responden "siempre" a solicitudes previas formuladas por particulares o instituciones.