La Xunta destinará 20,5 millones de euros en 2019 para acabar 108 reestructuraciones parcelarias abiertas

Publicado 26/11/2018 13:55:47CET

José González visita las obras del Mercado dos Pendellos, en Agolada, donde su departamento destina 40.000 euros para rehabilitación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha anunciado que su departamento destinará 20,5 millones de euros en 2019 para cerrar administrativamente 108 reestructuraciones parcelarias que siguen abiertas en Galicia.

González ha hecho el anuncio en la mañana de este lunes, en una visita a Val de Camba, en el ayuntamiento de Rodeiro (Pontevedra), donde ha estado supervisando los trabajos en la red de caminos, acompañado por el director de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el alcalde del municipio, Luis López.

En esta visita, González ha resaltado "la importancia" de los procesos de reestructuración, ya que "contribuyen a incrementar la base territorial de las explotaciones", mientras que "se lucha contra el abandono de las tierras y se minimizan los incendios forestales".

Según los datos que ha aportado el conselleiro, "desde que comenzó la concentración parcelaria en Galicia", se ha actuado sobre 1.025 zonas, con la reorganización de 543.000 hectáreas de más de 428.000 propietarios.

En el caso concreto de Val de Camba se han destinado 4,6 millones de euros. La superficie afectada es de 1.900 hectáreas que pertenecen a 739 vecinos.

MERCADO DOS PENDELLOS

José González también ha visitado el Mercado dos Pendellos en el ayuntamiento de Agolada (Pontevedra), en compañía del alcalde de la localidad, Ramiro Varela.

El conselleiro ha comprobado la evolución de los trabajos de restauración, que consisten en el acondicionamiento exterior e interior de una de estas edificaciones, para dotarlo de una cocina tradicional gallega y comunicarlo con el comedor.

Las obras, a las que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) ha destinado 40.000 euros, deberán estar acabadas al final de este mes.

La Consellería do Medio Rural ha explicado en un comunicado que este tipo de iniciativas tienen como objetivo "defender y promocionar los valores culturales de Galicia". En 2018, el departamento de la Xunta ha invertido un millón de euros para realizar 16 iniciativas.