SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego ha dedicado cerca de 760.000 euros al programa de recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona ganadera del 'porco celta' desde el año 2010 y cuenta con mantener una inversión similar para el periodo 2020-2023.
Así lo ha trasladado el conselleiro de Medio Rural, José González durante una visita a una explotación de esta especie situada en el municipio de Friol, en Lugo. Allí ha destacado el peso del sector porcino en la comunidad gallega, con 1.150 explotaciones industriales y un censo de 1,2 millones de animales.
Ante estas cifras, ha señalado, cobra especial importancia que Galicia cuente con una raza autóctona propia y diferencial, por lo que la Xunta colabora en la preservación de su patrimonio genético y el mantenimiento de su pureza dentro de unas condiciones naturales adecuadas.
González ha insistido en las ventajas de explotaciones como la de Friol, "más viables económicamente" y que contribuyen tanto a una "mejor rentabilidad" de la actividad ganadera como a un aprovechamiento de los matorrales para la alimentación, de forma que actúa a su vez en el ámbito de la prevención ante incendios forestales.