La Xunta ejecuta una zona de pasto de casi 31 hectáreas en Porto do Son (A Coruña) para hacer de cortafuegos - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha ejecutado una zona de pasto de casi 31 hectáreas en los montes vecinales en mano común de Baroña, en el municipio coruñés de Porto do Son, para establecer un área cortafuegos en una zona habitualmente afectada por los incendios forestales.
De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que ha dado cuenta de que el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias
Agroalimentarias, José Balseiros, supervisó este lunes los trabajos llevados a cabo en el marco de la primera fase del Plan de pastos de Galicia, con una inversión próxima a los 145.000 euros.
Las labores se localizaron en los lugars de Raña, Calvelle y Udres. En concreto, han consistido en la implantación y recuperación de los pastos con la previa preparación del terreno, su fertilización y la siembre de especies para el alimento de ganado, entre otras.
La Xunta ha recordado que en la primera fase del Plan de pastos se ejecutaron 14 zonas de pasto en montes vecinales gallegos que superaban en total las 500 hectáreas. En la segunda fase, está previsto duplicar las cifras, actuando en una treintena de pastos que suman casi un millar de hectáreas.
En el caso de la provincia de A Coruña, se ejecutaron 75 hectáreas de pastos por casi 200.000 euros. En concreto, se actuará en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y Muros para aumentar la base territorial de las explotaciones al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales.
La Consellería recuerda que el Plan de pastos de Galicia recoge hasta cuatro fases con las que prevé trabajar en unas 2.250 hectáreas de la comunidad, con una inversión total de unos 9,5 millones de euros. En este 2022, la Xunta destina 4,8 millones de euros al citado Plan, lo que supone un aumento de un 58% con respecto a lo consignado el año pasado.