La Xunta firma un convenio con cuatro comunidades de regantes de A Limia para la construcción de 42 pozos - XUNTA
OURENSE 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro do Medio Rural, José González, ha firmado un convenio de colaboración con las comunidades de regantes de San Salvador de Sabucedo, Lamas Ganade, Corno do Monte y Alta Limia para la construcción de 42 nuevos pozos de sondeo de agua en la comarca ourensana de A Limia, por un importe de casi 4 millones de euros.
Estos proyectos se enmarcan en el plan estratégico del sector agrario de la comarca de A Limia, que lleva a cabo la Xunta. En total, serán 42 nuevos pozos: seis para la comunidad de San Salvador de Sabucedo, 13 para la de Lamas Ganade, otros 13 para la de Corno do Monte y 10 para la de Alta Limia.
Así, se incluyen las obras necesarias para la construcción y la captación de aguas subterráneas desde pozos de sondeo, para que los agricultores dispongan de una toma de agua próxima a sus cultivos con caudal mínimo necesario que facilitará las labores de riego y favorecerá un uso más eficiente del agua.
Estas son actuaciones necesarias para la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y las comunidades de regantes para llevar a cabo el proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de aguas subterráneas-A Limia 2022, que cuenta con un presupuesto total de 15,9 millones de euros (el 80% de este presupuesto financiado por el Gobierno central y el 20% restante por las comunidades de regantes).
El Gobierno gallego destaca que, gracias a la colaboración institucional, se va a invertir un total de 32,5 millones de euros en el sector agrario de A Limia.
Entre otras actuaciones, están los 12 millones de euros que se destinarán a la limpieza de los canales y de los caminos paralelos a ellas, con el fin de mejorar la gestión de subprodutos ganaderos y de las aguas para evitar la contaminación y reducir la afectación ambiental.