La Xunta identifica 24.000 hectáreas abandonadas susceptibles de dedicarse a la producción agroforestal

Publicado: jueves, 2 septiembre 2021 19:55

Se reparten entre 707 masas de concentración parcelaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural ha identificado más de 24.000 hectáraes de terreno abandonado en 707 masas de concentración parcelaria que podrían dedicarse al desarrollo de polígonos agroforestales de iniciativa pública.

Así figura en un informe elaborado al amparo de las medidas establecidas en la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia y que ha sido analizado en el Consello de la Xunta de este jueves.

Estas 24.000 hectáreas de terreno abandonado tienen, según la Xunta, "buena aptitud productiva" y podrían acoger explotaciones agroforestales. Fueron identificadas a través de un proceso de análisis de las masas de concentración parcelaria abandonadas.

Un total de 61 de las 707 masas seleccionadas presentan "una capacidad productiva máxima" para la agricultura intensiva, como la plantación de maíz y productos de huerta vinculados a sellos de calidad diferenciada. La mayoría se encuentran en las provincias de A Coruña y Ourense.

Por su parte, Medio Rural destaca que el resto de masas "son aptas para otros usos" de cultivo agrícola, como pastos y pastizales, o la plantación de cereales y frutales. También son susceptibles de ser aprovechadas para usos forestales, como la plantación de pinos o frondosas autóctonas.

La Xunta recuerda que el pasado mes de marzo puso en marcha una convocatoria para la identificación de tierra demandada que recabó un total de 21.322 hectáreas localizadas como terrenos abandonados. Además, las cinco denominaciones de origen de vinos gallegos pidieron 10.000 hectáreas para ampliar sus zonas de producción.

Por otra parte, el Ejecutivo también ha autorizado este jueves la firma de un convenio con la Fundación Arume para el impulso de la gestión forestal activa a través de una inversión de 202.500 euros.

Leer más acerca de: