SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los próximos meses serán "fundamentales" para dar impulso a las agrupaciones forestales de gestión conjunta, una herramienta que regula la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y que persigue fomentar una gestión agrupada y sostenible de los montes, con el fin de recuperarlos y ponerlos en valor.
Así lo ha señalado este jueves el conselleiro do Medio Rural, José González, en su intervención en una mesa redonda sobre Estrategia forestal en el sur de Europa, en el marco de las jornadas 'Los bosques del sur de Europa ante el cambio climático y los retos del mercado', que se desarrollan en la ciudad francesa de Burdeos.
En este foro, el conselleiro ha destacado que esta ley ya propició la puesta en marcha de 21 aldeas modelo y de otros tantos polígonos agroforestales, que se encuentran --estos últimos-- en distintas fases de ejecución.
González ha definido estos instrumentos como "tremendamente valiosos", ya que cumplen una función tan importante como es la de la planificación preventiva.
Así, ha añadido, crean cortafuegos naturales que acotan las posibilidades de afectación de los incendios forestales y contribuyen decisivamente a luchar contra el abandono.