Xunta informa de las ayudas por fuegos a ediles del área de Vigo, algunos con dudas de que cubran lo necesario

Foto: Alcaldes Ayudas Fuegos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 18:58

VIGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y concejales de localidades del área de Vigo afectadas por los incendios ocurridos a mediados de octubre han participado este martes en una reunión en la delegación de la Xunta para conocer la orden de ayudas aprobada por la Administración autonómica, donde algunos de los ediles han trasladado sus dudas sobre las mismas.

Así, en declaraciones a los medios la teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez (PSOE), ha mantenido que esta localidad atraviesa "una situación bastante complicada", pues ha quedado "totalmente arrasada"; y ha comentado que tienen "muchas dudas" de que la orden de ayudas aprobada por el Gobierno gallego "pueda ajustarse a las necesidades" que van a tener.

"Valoraremos a nivel burocrático, de plazos y de justificación si es positiva para Nigrán", ha avanzado, antes de recordar que en este municipio se han quemado "más de 15.000 hectáreas y tres viviendas", además de alpendres, casas de campo, vehículos y otros bienes que desconocen "si les compensarán" a los vecinos.

Por otro lado, la concejala de Medioambiente de Salceda, Carla Pérez (Movemento Salceda), ha indicado que en la localidad ardieron unas 910 hectáreas, de las que 527 se encuentran en terrenos de comunidades de montes.

Así las cosas, la Corporación municipal ha aprobado en pleno solicitar su declaración como zona afectada por una emergencia de Protección Civil.

Aunque ha dicho que no hay que lamentar daños en infraestructura, ha señalado que sí se quemaron viviendas auxiliares viñedos, terrenos agrícolas y forestales y hay desperfectos en cierres y galpones.

Para hacer sus reclamaciones, el Ayuntamiento ha abierto una oficina municipal en la que los afectados deben cubrir una ficha y aportar documentación, valoración económica y fotografías.

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias (PP), ha manifestado que alrededor de la mitad del municipio se ha visto afectado por los fuegos, y ha considerado que "todas las ayudas son pocas".

De hecho, ha explicado que se han visto afectadas tanto viviendas y otras propiedades como los postes telefónicos, algunos de los cuales se quemaron y ahora tienen que rehabilitarse.

Finalmente, el regidor de Baiona, Ángel Rodal (PP), ha manifestado que su ayuntamiento ha sido uno de los que menos daños han registrado, pues se han visto afectadas 40 hectáreas en tres parroquias, con daños únicamente en fincas privadas y vallados.

Es por ello que, ha dicho, hasta el momento han recibido "muy pocas" consultas de vecinos para preguntar por las ayudas.

EXPLICAR LA ORDEN DE AYUDAS

El delegado de la Xunta en Vigo ha manifestado que la reunión de este martes tiene como fin trasladar a los alcaldes y concejales del área los pormenores de la orden de ayudas aprobada por la Administración autonómica, que ha destacado que es "la administración más ágil".

"En tres días aprobó el decreto y en 10 días las ayudas", ha incidido. En el encuentro de este martes han estado presentes los jefes territoriales de todas las consellerías implicadas para informar sobre las subvenciones, que tendrán un plazo de solicitud de entre uno y tres meses con "el objetivo no solo de convocar rápido las ayudas, sino también de resolver rápido las ayudas", ha concluido.

Leer más acerca de: