La Xunta y Montes de Vigo fomentan la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género

José González, Alfonso Rueda, Corina Porro y Susana López Abella en el momento de la firma.
José González, Alfonso Rueda, Corina Porro y Susana López Abella en el momento de la firma. - PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 11 octubre 2019 17:37

VIGO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presidido este viernes la firma del convenio entre el conselleiro do Medio Rural, José González, y el presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo, Uxío González, por el que se formaliza la concesión de una subvención a esta entidad para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Al acto, celebrado en la sede de la Mancomunidad, ubicada en la parroquia viguesa de Valladares, también han acudido el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, así como la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro.

De esta manera, tal como se establece en el acuerdo, la Consellería do Medio Rural aportará casi 60.000 euros para financiar tres contrataciones con la categoría profesional de peón forestal. Dos de estos contratos serán por un periodo de 12 meses, mientras que el tercero por nueve meses.

En virtud del convenio, la Mancomunidad se compromete a efectuar la selección de las trabajadoras a través de una oficina de empleo, a formalizar con ellas el correspondiente contrato laboral y a darlas de alta en la Seguridad Social, entre otras obligaciones.

Así, el vicepresidente de la Xunta ha destacado la importancia de la inserción laboral para que las víctimas de violencia de género recuperen su autonomía e independencia económica, "porque la falta de recursos propios y de un trabajo estable impide en muchos casos a estas mujeres romper con la situación de violencia".

Alfonso Rueda ha incidido en la necesidad de hacer hincapié con medidas de este tipo en el rural, para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres. Por su parte, el conselleiro do Medio Rural ha destacado que el rural gallego es "mayoritariamente femenino", ya que casi la mitad de las explotaciones agroganaderas pertenecen a mujeres, un dato muy superior a la media estatal, que se sitúa en el 22,6%, lo que, según él, "refleja la importancia que tiene la mujer en el medio rural".