La Xunta publicita las medidas de urgencia y las reformas normativas contra incendios en municipios de A Coruña

Ovidio Rodeiro en una zona quemada en Boiro (A Coruña) por los incendios de 2017
XUNTA
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 18:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha llevado a cabo a lo largo de este martes diferentes visitas a los ayuntamientos de la provincia afectados por la ola de incendios y en los que ha publicitado las medidas aprobadas de urgencia por el Consello y el conjunto de reformas normativas en las que el Ejecutivo autonómico trabaja para mejorar las tareas de prevención y lucha contra el fuego.

Uno de los ayuntamientos que ha visitado es el de Boiro, en donde estuvo acompañado del alcalde, Juan José Dieste. Allí comenzó su visita en el lugar de Lidón, en la parroquia de Cures, donde ya había estado en la madrugada del domingo día 15 de octubre interesándose por la situación de los vecinos.

De hecho, Boiro fue uno de los ayuntamientos donde se llegó a activar la situación operativa II por riesgo de que el fuego llegase a las viviendas.

El delegado territorial de la Xunta explicó a los afectados las medidas aprobadas de urgencia por el Consello y las reformas en las que trabaja. Así, trasladó la aprobación de una línea de ayudas con el fin de restablecer los servicios esenciales afectados y atender las necesidades derivadas de la situación.

SOLICITUD DE AYUDAS

Al respecto, ha informado de que podían solicitar las ayudas todos los propietarios o usufructuarios de viviendas que sufriesen daños; los titulares de los establecimientos comerciales, mercantiles, industriales y turísticos; los titulares de explotaciones forestales, agrícolas y ganaderas; y los titulares de maquinaria afectada por incendios forestales.

Por su parte, las entidades locales pueden solicitar aportaciones para hacer frente a los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de los incendios y los daños causados en los bienes y derechos de titularidad municipal por los incendios. Asimismo, también las cofradías pueden hacerlo por los daños causados en los bancos marisqueros por las cenizas derivadas de los fuegos.

Cuando no se cubra la totalidad de los daños producidos, explica la Xunta, las ayudas previstas en el decreto se concederán con carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, indemnizaciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de sistemas públicos o privados, estatales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido o de la cuantía o porcentaje que se fije en cada convocatoria.

Durante su visita a las zonas afectadas, entre las que también se incluyen a lo largo de la jornada los municipios de Trazo, Val do Dubra y Negreira; Ovidio Rodeiro ha indicado que se están preparando cambios en la Ley de acompañamiento, que se tramita junto a los presupuestos de la Xunta, con el fin de reforzar la regulación para conseguir "un mayor aprovechamiento" del monte y para "intensificar" la lucha contra el fuego.

Leer más acerca de: