La Xunta recuerda la obligatoriedad de aplicar insecticidas para luchar contra enfermedades de la vid

Publicado: domingo, 16 junio 2024 18:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta recuerda la obligatoriedad del uso de tratamientos fitosanitarios autorizados para la lucha contra el 'Scaphoideus titanus', insecto vector de la Flavescencia Dorada de la vid.

La administración autonómica expone en una nota de prensa que desde el mes de mayo se está haciendo seguimiento de la evolución de este insecto y las ninfas se encuentran en su estado más avanzado, por lo que es el momento más adecuado para aplicar los tratamientos insecticidas, de obligatorio cumplimiento en la zona demarcada y recomendado en las zonas vitícolas pegadas a estas.

La denominada Flavescencia Dorada de la vid es una dolencia provocada por el organismo denominado 'Grapevine flavescence dorée phytoplasma' y transmitido por un insecto vector (Scaphoideus titanus).

El pasado 2 de febrero de 2023 se publicó la resolución que declaraba su presencia en Galicia, estableciendo la zona demarcada y las medidas urgentes para su erradicación y control. Durante las prospecciones realizadas durante 2023 se produjeron nuevas detecciones de este organismo nocivo, por lo que se amplió la zona demarcada y se modificaron las medidas.

El mes de noviembre se publicó una nueva resolución por la que se amplió la zona infectada y demarcada, así como las medidas obligatorias establecidas.

Las parcelas infectadas se encuentran en los ayuntamientos de A Cañiza, Arbo, Crecente y As Neves, O Rosal, Oia y Tomiño, en la provincia de Pontevedra; y en los municipios de Cortegada, Pontedeva y Padrenda, en Ourense.

Además, la zona tampón se extiende a los ayuntamientos de Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui, en la provincia de Pontevedra; y en las localidades de Gomesende y Quintela de Leirado, en Ourense.

Contador

Leer más acerca de: