La Xunta recuerda que se pueden pedir ayudas para contratar cuidadores para prevenir daños causados por el lobo

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se reúne con representantes de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia  (Ovica).
La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, se reúne con representantes de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica). - XUNTA - CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Publicado: viernes, 19 mayo 2023 17:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta mantiene abierto el plazo para solicitar ayudas para contratar personas cuidadoras de ganado extensivo para prevenir daños causados por el lobo. Así lo ha recordado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una reunión que ha mantenido con representantes de la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica).

Según ha trasladado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en una nota de prensa, Do Campo ha subrayado que esta nueva línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto inicial de cerca de 180.000 euros, tiene como objetivo ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida de lo posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de depredación.

Además, la Xunta ha recordado que en la última década más del 60% de las reses afectadas por el lobo fueron ovejas y cabras y, de hecho, los representantes de Ovica "pusieron en valor esta línea de ayudas como complemento a las restantes medidas que se están aplicando en esta cuestión".

Asimismo, la directora xeral ha explicado que pueden beneficiarse de esta iniciativa los titulares de explotaciones de ganado ovino, cabruno, bovino y equino, que figuren inscritas en el Registro Xeral de Explotacións Gandeiras de Galicia (REGA). Tendrán hasta el 12 de junio para presentar las solicitudes y hasta el 4 de diciembre de 2023 para justificar la anualidad de este año y hasta el 30 de julio del próximo año 2024 en el caso de la siguiente anualidad.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la ayuda máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa. El Gobierno gallego también ha destacado que esta orden prevé la opción de que se haga el abono de un único pago por anticipado correspondiente a la anualidad de 2023.

En el caso de una duración inferior a un mes o de una dedicación inferior a la jornada completa, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la dedicación, un límite de 9 euros por hora trabajada.

La concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, de acuerdo con criterios de valoración como el tipo de ganado, la existencia en la explotación de perros protectores y defensores, la constancia de daños ocasionados por el lobo, el número de cabezas afectadas o la superficie declarada en la PAC en el año 2022.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado