La Xunta traslada al ministro que Galicia "no puede permitir que se pierda ningún fondo" de la PAC

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 31 julio 2018 14:43

   La conselleira expone a Planas otras reivindicaciones en los ámbitos forestal, vitivinícola y de regadío, entre otros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que Galicia "no puede permitir que se pierda ningún fondo" de la política agraria común (PAC) en el nuevo periodo respecto al anterior.

   Así lo ha adelantado en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión prevista entre Planas, ella misma y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

   Según ha destacado Vázquez, este punto relativo a la PAC es "trascendental" para la comunidad, ya que afecta a la "estabilidad" y "tranquilidad" futuras de los ganaderos gallegos.

   En este momento "crucial" en el que se negocian los fondos para el nuevo periodo, ha apostado por "luchar" para "que se mantengan los mismos" y también ha abogado por "poner sobre la mesa" las características específicas que tiene Galicia, por ejemplo en lo que tiene que ver con un tejido productivo compuesto en buena medida por pymes.

   El ámbito forestal y la necesidad de "favorecer que el rural se revitalice y sea pieza clave en la economía" ha sido otro de los puntos del orden del día, según avanzó la titular de Medio Rural, "sin olvidar demandas del sector" como las que afectan a los derechos de plantación de los viticultores.

   "Deberíamos tener un mayor número de derechos para que nuevos viticultores se asienten en el rural gallego", ha defendido, al respecto de este apartado.

   Entre otros, la "inquietud" de cuatro comunidades de regantes en Ourense (3.000 hectáreas según los datos que ha aportado la conselleira) ha formado parte también de la cita. En concreto, Ángeles Vázquez ha informado de que la Xunta dispuso este año 2,7 millones y ha indicado que la intención es "arrancar un compromiso ministerio para seguir ahondando y llegar a 18 millones".