Tres centros tecnológicos del área de Vigo recibirán 7,5 millones de la Xunta para mejora de infraestructuras

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se reúne con representantes de varios centros tecnológicos en Vigo, a 5 de julio de 2024.
El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se reúne con representantes de varios centros tecnológicos en Vigo, a 5 de julio de 2024. - XUNTA DE GALICIA
Publicado: viernes, 5 julio 2024 17:14

VIGO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de tres centros tecnológicos del área de Vigo, CTAG, Aimen y Gradiant y ha dado cuenta del apoyo de la Xunta a estos centros, que recibirán 7,5 millones de euros para sus proyectos de mejora de infraestructuras de investigación y ensayo.

Con esta línea de ayudas se cubre desde la adquisición de terrenos y equipamiento hasta la ampliación de edificaciones y activos inmateriales. "Con estas ayudas queremos contribuir al fortalecimiento y ampliación de las capacidades científico-tecnológicas de estas entidades", ha subrayado el conselleiro.

Según ha señalado Román Rodríguez, el objetivo conjunto es "conseguir una I+D+i pionera capaz de atraer talento e inversión privada, mejorando el posicionamiento gallego a nivel internacional" y también "facilitar su crecimiento, excelencia y actividades" de cara al tejido productivo.

Los proyectos de los centros tecnológicos están orientados a la generación de capacidad en los ámbitos estratégicos de la Estratexia de Especialización Intelixente (RIS3), evitando solapamientos con las infraestructuras ya existentes y favoreciendo las sinergias entre ellas.

Cada solicitud incluye un plan de explotación que permitirá comprobar la sostenibilidad financiera de las infraestructuras y estimar su impacto potencial en el ecosistema gallego de innovación. La intensidad de los apoyos es la máxima permitida para este tipo de ayudas, del 50 %, cofinanciadas con fondos europeos en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027.

Así, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) obtiene una ayuda de 4 millones de euros para hacer una inversión de 8 millones, dedicada a infraestructuras asociadas a las líneas de investigación de la movilidad autónoma, conectada, segura y ecológica.

La Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen) recibe algo más de 3,2 millones de euros y tendrá una inversión total de 6 millones, para construir un nuevo centro de fabricación inteligente para el lanzamiento de nuevas líneas de infraestructuras singulares de fabricación avanzada y sostenible.

Gradiant, Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, con un apoyo de 263.000 euros, adquirirá y pondrá en marcha una infraestructura de investigación y computación a baja escala para realizar actividades de I+D en tecnologías de alto impacto y potencial aplicación en varios ámbitos, con una inversión total de 526.000 euros.

En la reunión también han participado representantes del CETIM (Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial) de Culleredo, que recibirá algo más de 440.000 euros para mejorar su excelencia científica y de investigación en el ámbito de la economía circular.

Esta tercera convocatoria de ayudas permitirá movilizar unos 16 millones de euros y contribuirá al mantenimiento de 516 puestos de trabajo, de personal altamente cualificado.

Contador