El sector naval gallego presenta un plan de innovación y formación para pequeños y medianos astilleros

Industria 4.0.-
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 13:20:11CET

   VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El Clúster Naval Gallego y la Fundación Tecnológica Soermar han presentado un plan con actuaciones centradas en impulsar proyectos de I+D+i en pequeños y medianos astilleros, así como la inversión y la formación en nuevas tecnologías en este sector.

   Antes de participar en el acto, que ha tenido lugar este miércoles en Vigo, el presidente de Aclunaga y Soermar, Marcos Freire, ha señalado que una de las principales necesidades de esta industria es la preparación necesaria "para generar una base de empleo más cualificada". Por ello, ante lo que ha considerado como uno de los principales retos del sector naval, ha recalcado la importancia de contar con una "formación reglada".

   En este sentido, ha avanzado que se presentará este plan, cuyo horizonte se ha situado en 2030, y ha resaltado su importancia en un momento en el que, en su opinión, los astilleros españoles, que tradicionalmente se situaban en los primeros puestos a nivel mundial, necesitan ser "más competitivos" ante el auge de este sector en el continente asiático.

   En concreto, el 'Plan Estratégico de I+D+i de los Pequeños y Medianos Astilleros. Visión 2020' se centra en la apuesta por las nuevas tecnologías, como la digitalización, la computación en la nube, el 'Big Data', la robotización, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la realidad virtual y la utilización de nuevos materiales.

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

   De este modo, Marcos Freire ha señalado que también se busca contemplar nuevos modelos de negocio para los astilleros a través del diseño de nuevos prototipos de buques y artefactos inteligentes no contaminantes. Así, se abordará además el desarrollo de modelos que permitan la recogida de plásticos y que sean respetuosos con el medioambiente

   Preguntado por los medios, ha indicado que no se ha delimitado un "techo de inversión" para la aplicación del plan debido a las variadas áreas de actuación, aunque ha detallado que, para la parte relativa a las nuevas tecnologías, podrían precisarse varios millones de euros.

   El director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha resaltado el respaldo del Gobierno a estos proyectos y ha recordado que, el pasado mes de enero, se publicó la Agenda Sectorial de la Industria Naval para definir los principales retos del sector.

   Asimismo, la directora de GAIN, la agencia gallega de innovación, Patricia Argerey, ha asegurado que la Xunta también está interesada en apoyar estas iniciativas.

Contador