Innova.- El CETAL estará activo en 2009 y contará con 31 millones para mejorar las invetigaciónes agroalimentarias

Espinosa y Touriño presiden la constitución de la función de este centro

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:53

LUGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, presidió hoy en Lugo, junto al titular del Gobierno gallego la constitución de la fundación que administrará el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL), que surge por el impulso de varias administraciones para facilitar la formación y especialización de profesionales y técnicos del sector agrario.

Touriño avanzó en este acto constitucional de la fundación que el CETAL estará operativo en 2009 y contará con 31 millones para promover, impulsar y apoyar el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario y la mejora del conocimiento científico y técnico en materia agroalimentario.

Precisamente, el CETAL, cuya constitución fue autorizada por el Consejo de ministros del 15 de diciembre de 2006, recoge entre sus funciones la identificación, promoción, lanzamiento y puesta en marcha de programas de desarrollo tecnológico o innovación en el sector agroalimentario.

Esta fundación se regirá por un patronato cuyos socios constituyentes se forman a través de representantes del propio Ministerio de Agricultura, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Lugo, las universidades gallegas, Caixa Rural, Caixanova, Caixa Galicia, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y la federación de industrias agroalimentarias y bebidas.

La participación del ministerio asciende a casi 18 millones de euros, distribuidos en cuatro anualidades, de los que 2 millones corresponden a la dotación inicial. No obstante, Elena Espinosa advirtió de que, si resulta necesario, se harán aportaciones suplementarios.

En su discurso, la ministra remarcó que el CETAL debe jugar "un papel importante" en potenciar la cooperación y colaboración, no sólo de empresas, sino también mediante programas de cooperación con el sistema I+D+I español e internacional.

"El CETAL se diseña de forma que permita la incorporación continúa de aportaciones y de líneas de actuación adaptadas a las innovaciones tecnológicas emergente y a las demandas de las empresas agroalimentarias, cooperativas, asociaciones y, muy especialmente, las pymes" subrayó Espinosa.

Seguidamente, la ministra destacó "la necesaria implicación" de las empresas en la investigación, desarrollo e innovación y aseguró que el CETAL se constituirá en "una herramienta ideal" para favorecer la transparencia de tecnología.

Acompañó a Espinosa el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien describió al CETAL como un proyecto de "naturaleza estratégica", no solo para Lugo, sino también para Galicia y España. "Hoy damos, entre todos, un paso decisivo para la construcción de un potente espacio espacio de desarrollo para el sector agroalimentario en Galicia y en España, porque estamos contribuyendo a garantizar el futuro socioeconómico y el bienestar que amplias zonas de nuestro país que tanto necesitan", esgrimió.

Finalmente, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, dio las "gracias" por lo que considera "esfuerzo, tesón y cariño" para la constitución de este centro pionero en Galicia. "Es una gran obra que mañana dará sus frutos" concluyó.

FUNCIONES

Entre sus funciones se encuentra la identificación, promoción, lanzamiento y puesta en marcha de proyectos y programas de desarrollo tecnológico o innovación en el sector agroalimentario, tanto directamente como en colaboración o cooperación con otros organismos, administraciones, entidades o instituciones.

También, la mejora sistemática de la competitividad de los productos agroalimentarios, así como su innovación para su continua adaptación a las demandas de los mercados nacionales e internacionales y a la sostenibilidad económica de las empresas y de los negocios agroalimentarios.

De igual modo, se recoge la transferencia de tecnología e información científica y técnica al sector agroalimentario, así como la identificación, análisis, evaluación y atención de las necesidades tecnológicas y de innovación de los productos, materias primas, y de los operadores del sector agroalimentario. Asimismo se contempla la identificación, diseño, experimentación y propuesta de innovaciones, adaptaciones y mejoras sistemáticas en la transformación, envasado, embalaje, etiquetado, presentación, logística y comercialización de productos agroalimentarios.

Asimismo, contribuirá a la promoción, lanzamiento y ejecución de proyectos tecnológicos y de innovación para evaluar y reducir el impacto del sector agroalimentario en el medio ambiente y a la prestación de servicios y aportación de medios técnicos, instalaciones, equipos o recursos humanos especializados, para su utilización por las industrias agroalimentarias en iniciativas y proyectos de I+D+i promovidos por éstas, así como la asistencia especializada a administraciones, instituciones, organismos o entidades para propiciar un entorno más favorable en el campo de la investigación.

Contenido patrocinado