SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unidade de Muller e Ciencia, órgano colegiado de asesoramiento a varios departamentos autonómicos con el que se pretende incrementar la presencia del colectivo femenino en los ámbitos científico y tecnológico, acordó hoy la creación del Premio 'María Wonenburger' para reconocer la trayectoria de mujeres que destaquen en estos campos, informó hoy la Vicepresidencia de la Xunta.
La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, dio a conocer hoy el acuerdo adoptado en el pleno de este órgano para la creación del galardón, cuyo nombre pretende ser "un homenaje" a la figura de la matemática coruñesa María Wonenburger Planells.
María Josefa Wonenburger Planells (A Coruña, 1927) estudió Ciencias Exactas en la Universidad Complutense de Madrid y, en 1953, se trasladó a Estados Unidos para especializarse en álgebra con una beca Fulbright. En la Universidad de Yale leyó la tesis de doctoramiento, dirigida por Nathan Jacobson, uno de los mejores algebristas del momento, e inició una brillante trayectoria en esta materia como profesora en diferentes universidades --Toronto, Búfalo, Bloomington (Indiana)--
También asumió la responsabilidad de ser directora de tesis, entre ellas la del matemático Robert V. Moody, en 1966. De su mano, Moody inició en su tesis la teoría conocida como Álgebras de Kac-Moody, con aplicaciones en Física y en otros campos de las Matemáticas. Tras su experiencia en Estados Unidos, regresó en 1983 a la ciudad de A Coruña, dónde reside.