Actualizado 10/03/2007 15:50 CET

Innova.- Una empresa coruñesa diseña un localizador para controlar grupos de personas con el apoyo de Innovación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa coruñesa TTI TIC Consultores y Sistemas trabaja actualmente en un proyecto de investigación para desarrollar un sistema informatizado de control de grupos de personas, para lo que cuenta con una ayuda de 91.850 euros de la Consellería de Innovación, la cual cubre la mitad de los gastos de investigación y de elaboración del prototipo.

El esquema que sigue este proyecto, conocido como 'Kidcontrol', consiste en una unidad central, que corresponde a la persona encargada del grupo, y una serie de unidades periféricas que llevan consigo los miembros de ese grupo.

Estas unidades periféricas dan información a la central sobre la posición de cada sujeto, de manera que el profesor o monitor, mediante una PDA, recibe una señal de aviso siempre que las personas vigiladas estén en los límites de un área previamente determinada o se alejen en exceso de ésta. Además, el dispositivo permite que el responsable pueda comunicarse con el sujeto a través de un botón.

Inicialmente el sistema estaba ideado para ser utilizado en actividades con niños en espacios abiertos, pero ante sus potencialidades, los responsables del proyecto consideraron adecuado aplicarlo a otros grupos de personas tales como discapacitados o ancianos y no sólo en recintos abiertos.

Para desarrollar los trabajos, colaboran un grupo de entre cinco y siete personas, según la fase de que se trate. Además, la empresa cuenta con la colaboración de grupo de investigación de la Universidad da Coruña. De esta forma, la compañía se centra en el desarrollo del trabajo informático, mientras que los investigadores lo hacen en el perfeccionamiento de la tecnología de radio.

Según el responsable del proyecto, Pablo Bermúdez, lo más costoso del proceso es determinar la radiofrecuencia a la que se harán las transmisiones, para compaginar la salud de los usuarios con la precisión en los datos posicionales que ofrezca.

Además, pretenden que los aparatos que componen el sistema resulten a la vez ligeros, cómodos y resistentes, así como que finalmente puedan fabricarse sin excesivos gastos para ponerlos a la venta a precios asequibles para los colectivos que pudieran estar interesados. El prototipo estará finalizado el próximo verano.