VIGO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El profesor de la Universidad de Vigo y coordinador general del Simposio Internacional de Electrónica Industrial que se inauguró hoy en la ciudad olívica, Juan José Rodríguez Andina, afirmó hoy que la tecnología gallega es "exportable" puesto que ya se utilizan sistemas y patentes realizados en la comunidad en otros países europeos así como a Estados Unidos.
En declaraciones a los medios, durante la celebración del evento, llamado ISIE 2007, Rodríguez Andina destacó que las principales exportaciones se realizan en campos como las medidas eléctricas con sistemas de cableado para la automoción. También destaca la mejora de sistemas eléctricos en ambientes hostiles, como pueden ser aquellos afectados por interferencias electromagnéticas o por las temperaturas extremas o el desarrollo de sistemas digitales avanzados.
Estos asuntos forman parte de trabajos que serán presentados a lo largo de este simposio, en el que investigadores y empresas gallegas también mostrarán sus pesquisas en ámbitos como el textil o las telecomunicaciones, con mejoras en la calidad de la señal de televisión. Además, también se presentarán avances en iluminación industrial, entre otros.
Ante el potencial que Galicia tiene en el campo de la electrónica, el organizador de ISIE 2007 destacó la capacidad de Vigo para acoger el mayor evento mundial en este ámbito así como el de la Universidad olívica para organizarlo. Así, precisó que la institución docente "tiene la capacidad tecnológica para ofertar mucho más" y abogó porque conferencias como ésta, que cuenta con 610 artículos presentados, "sirvan para dar este impulso".
ISIE 2007
Rodríguez Fariña destacó que la importancia de este simposio, que, en su XVI edición se celebra por primera vez en España, reside en que consigue reunir a los mejores expertos de la iniciativa privada así como a los investigadores del ámbito académico, quienes pondrán en común, desde hoy y hasta el jueves, los últimos avances en el sector.
El ISIE 2007, que se celebrará hasta el jueves en los centros Cultural y el Social de Caixanova de Vigo, contará con la participación de más de 600 personas de 62 países distintos y en los que estarán presentes marcas de reconocido prestigio internacional como Siemens, Audi, Intel o General Electric, entre otras.
Entre los ámbitos de aplicación de los avances que se presentarán en este simposio, destacan la biomedicina, con sistemas de operación que permiten que los médicos puedan realizar la cirugía a kilómetros de distancia de su instrumental y sus pacientes, sistemas que eviten problemas derivados de las intervenciones o localizadores de cuerpos extraños dentro del organismo humano.
Otra de las áreas temáticas más destacadas será el campo de las energías renovables, de las que afirmó que aunque, en general, "la gente está muy acostumbrada a oír hablar de ellas y parece que el tema está resuelto, todavía queda mucho por resolver".
Rodríguez Fariña fue uno de los encargados en intervenir en la inauguración de ISIE 2007. En la ceremonia también participó el presidente de la Sociedad Electrónica Internacional, Charles W. Einolf, que promueve el evento, y el rector de la Universidad, Alberto Gago. Asimismo, tomaron parte el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, el concejal en funciones, Antonio Coello, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.