Innova.- El Grupo Televés diseña un sistema de marcado digital para autentificar imágenes y detectar manipulaciones

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:49

Patenta esta marca de agua en Estados Unidos, Japón y Europa y la comercializará a principios de 2008 integrada en productos propios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

TRedess, del Grupo Televés, diseñó un sistema que permite autentificar las imágenes capturadas por sus sistemas de vídeo IP mediante una inserción de marca de agua (water marking), que permite verificar que no ha sido manipulada.

En rueda de prensa, el director de TRedess, Santiago Rey, destacó que esta innovación facilita "saber si una imagen ha sido manipulada y también dónde y cómo". El director de Estrategia de Televés, José Luis Fernández, precisó así que "no sólo controla el tiempo y el espacio, sino la fuente" de la que provienen los cambios.

Estas marcas introducidas afectan a la calidad de la imagen, pero la modificación "no es apreciable por el ojo humano", según explicaron los responsables de la empresa, quienes anunciaron que este sistema "se comenzará a comercializar a principios de año".

Santiago Rey confirmó que la venta de esta solución tecnológica, que irá "incorporada" en los sistemas y productos propios de Televés, comenzará "en España, en Europa y, de ahí, al resto del mundo". "Su potencial es muy alto, pues cada vez es más necesario garantizar que lo que se está viendo es lo original", apuntó José Luis Fernández.

Este sistema de marcado de agua digital está en proceso de patente en Estados Unidos, Japón y Europa, y Televés lo ha diseñado en colaboración con el Departamento de Teoría de la Señal de la Universidad de Vigo y con el apoyo de la Consellería de Innovación.

APLICACIONES.

Entre las aplicaciones del water marking se encuentran la de probar la autenticidad de imágenes en juicios, en cámaras de videovigilancia, así como para lo servicios de bajo demanda. "Es fácil demostrar que las imágenes han sido grabadas de manera ilegal", recordó José Luis Fernández.

Aunque la intención de Televés es comercializar este marcado digital "formando parte de una solución integrada de sus sistemas", el máximo responsable de TRedess no quiere "cerrar ninguna puerta" sobre la posible venta del modelo, si la oferta es lo suficientemente atractiva.

TRedess es una empresa del grupo creada en el año 2003, que cuenta con 22 trabajadores y que factura unos 3 millones de euros al año, si bien hay que tener en cuenta que en este resultado influyen sinergias de otras firmas de las 14 que integran Televés.