Innova.- Presentan un sistema pionero en teleasistencia por sensores para mejorar la calidad de vida de personas mayores

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 15:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una plataforma de cuatro empresas presentó hoy en Santiago de Compostela un sistema "pionero" en la teleasistencia proactiva para mejorar la calidad de vida de personas mayores o con dependencia, a través de la instalación de sensores conectados a una central informática.

Según explicó uno de los promotores de Intervén, Fernando Andrés Bilbao, este servicio supone el seguimiento de las personas a través de la colocación de sensores inalámbricos por toda su vivienda. Estos dispositivos son capaces de detectar fugas de agua y gas, fallos eléctricos y alteraciones en la rutina de vida de las personas.

Así, según aseguraron desde Intervén, este programa realiza un perfil del sujeto y asimila sus hábitos. Aunque es un sistema informático, funciona a partir de la instalación de un televisor de "última generación" y con un mando a distancia común.

De este modo, se puede conocer la situación de las personas en cada momento y establecer contacto inmediato con los servicios de teleasistencia a través de una videoconferencia. "No incide en la privacidad de las personas" porque la videollamada se establece con previo consentimiento.

Los destinatarios de esta tecnología son, principalmente, "fundaciones y gobiernos" que ya desarrollan la teleasistencia. Esta medida supone una ayuda en para mejorar los servicios sociales, "sobre todo en Galicia donde hay más de 100.000 mayores" que viven solos.

Alegría Activity, Intel, Netproyectos y 6W Comunicación forman la plataforma que está dando a conocer por toda España este nuevo producto que se pone disposición de los colectivos involucrados en el bienestar social.