Innova.- El primer centro de formación e innovación de la automoción funcionará en Vigo en el primer trimestre de 2010

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 20:44

El organismo servirá para formar a los trabajadores del sector y lograr un "cambio cultural"

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vigo será la sede permanente del primer centro de formación e innovación para trabajadores del sector de la automoción, que el Cluster de Empresas de la Automoción de Galicia (Ceaga) pondrá en marcha en el primer trimestre de 2010, con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el apoyo de la Xunta.

Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión en la ciudad olívica con responsables de Ceaga y con el director ejecutivo del MIT, Richard Lewis; y donde destacó que este centro, que se dedicará a la formación de los propios trabajadores del sector del automóvil gallego, será el primero de España de estas características y aspira a ser un "referente".

Richard Lewis destacó que, en el caso del MIT, la universidad técnica más importante de EE.UU., participa la Administración, la industria y las instituciones investigadoras, algo que es "muy similar" al caso del cluster gallego del automóvil. Así, abogó por "trasladar y compartir con Ceaga" la experiencia adquirida a lo largo de los años, con el objetivo de hacer que las empresas sean "más competitivas", pongan en marcha nuevos productos "con más rapidez" y que puedan abrirse un hueco en el mercado.

Por su parte, el presidente de Ceaga, Francisco Anguera, destacó que el objetivo es que todos los trabajadores pasen por este nuevo centro formativo ya que lo que se pretende es "un cambio cultural" en los operarios.

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que se está trabajando con la "mayor flexibilidad posible" con todos los sectores industriales, especialmente con la automoción, --que calificó como un ámbito "clave"--, para buscar "acuerdos" y seguir compitiendo.

APOYO

"No vamos a renunciar a la industria de la automoción", aseguró el presidente, quien recordó que el Gobierno gallego toma sus "precauciones" para salvaguardar a este sector, que emplea a más de 21.000 personas y supone el 35 por ciento de las exportaciones gallegas, facturando más de 8.400 millones de euros; y hacer que no se pierda "a consecuencia de la crisis y de la reestructuración" que le afecta en ámbito mundial

Así, Feijóo recordó la ayuda a la automoción en lo que respecta a su plan estratégico, los más de 15 millones de euros destinados a ayudas directas a la compra de vehículos o la línea de 60 millones de euros de ayudas a la industria de componentes.

A estas iniciativas, sumó ahora el apoyo al citado centro de formación e innovación para el sector de la automoción -en el que colaborarán Ceaga y el MIT-- para el que la Xunta se compromete a facilitar una "sede permanente" en la ciudad olívica y que se determinará en cuestión de "semanas".

Asimismo, destacó que se seguirá valorando "todas las alternativas" para poder hacer frente y "salir reforzados" de la crisis y abogó por "saber las prioridades, dónde invertir y dónde buscar socios". En el caso del nuevo centro de formación, destacó que Ceaga ha encontrado el "socio más sólido" mientras que el MIT "sabe" que en Galicia hay 21.000 trabajadores, que tiene la planta automovilística más productiva de Europa y que "somos competitivos".

En cuanto a la financiación de actividades formativas, Núñez Feijóo afirmó que la formación es una "prioridad" para la Xunta, y recordó que hay programas de formación de la Consellería de Traballo e Benestar, así como varios convenios firmados, por lo que descartó que vaya a haber "problemas" en la cofinanciación de actividades formativas entre la Xunta y la industria.