Innova.- La Xunta aporta casi 30 millones para contratar este año a 500 investigadores y tecnólogos

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:00

Innovación equipara las condiciones del programa 'Isidro Pondal' al 'Ramón y Cajal' del Ministerio de Educación y Ciencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación aportará este año 29,4 millones, un 120% más que en 2006, para fomentar la contratación de 500 investigadores y tecnólogos, de los que 351 ocuparán nuevas plazas y 149 se refieren a prórrogas.

El titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco, subrayó que esta convocatoria -que se publicará próximamente en el DOG- "supone la mayor apuesta cuantitativa y cualitativa realizada en Galicia por los recursos humanos en I+D+i y por mejorar las condiciones de los investigadores y tecnólogos".

Los objetivos generales son incrementar el número de investigadores y su cualificación, crear condiciones laborales atractivas, profesionalizar la actividad de I+D+i y promocionar gestores de innovación y tecnólogos en las empresas.

Para ello, se articula a través de ocho programas una carrera científica y tecnológica en todas sus etapas: formación, consolidación e incorporación, tanto en el sector público como en el privado.

CREAR LIDERES DE INVESTIGACION

La carrera científica está diseñada para la formación y consolidación del personal investigador y para su integración estable dentro del sistema. El reto es crear líderes para la investigación, fomentando la excelencia en el sistema gallego de I+D+i con la incorporación de investigadores del alto nivel.

Además, Innovación subrayó que por primera vez se abre la carrera científica a la participación de las empresas. Así, las subvenciones se articulan mediante cuatro programas: 'María Barbeito', 'Anxeles Alvariño', 'Isidro Parga Pondal' y 'Manuel Colmeiro'.

Fernando Blanco destacó que su departamento atendió las demandas de los investigadores del programa 'Isidro Parga Pondal' y equiparó sus condiciones a las del 'Ramón y Cajal' del Ministerio de Educación y Ciencia.

En cuanto a la carrera de tecnólogo, el objetivo es aumentar la capacidad en recursos humanos de los centros de I+D públicos y privados. La Xunta resalta que es un sistema pionero en España por ser el único que incide en todas las etapas, desde la formación a la consolidación e incorporación, a través de los programas 'Lucas Labrada', 'Isabel Barreto' y 'Eloi Luis André'.

Finalmente, se destinan 2 millones de euros para estancias en el extranjero y en centros españoles situados fuera de Galicia con el fin de fomentar la movilidad, cubriendo gastos de viaje, seguro de accidentes y una asignación mensual de entre 1.200 y 1.900 euros según la modalidad.