Innova.- La Xunta crea un centro de experimentación en energías renovables y una incubadora de empresas biotecnológicas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 19:45

Ambos proyectos contarán con el respaldo económico del Ministerio de Educación y Ciencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación, Salustiano Mato, anunció hoy la instalación de dos nuevas infraestructuras científico-tecnológicas en el Parque Tecnológico de Galicia, situado en San Cibrao das Viñas (Ourense), y que corresponderán a un centro de investigación en energías renovables y una incubadora de empresas biotecnológicas.

Según informó Innovación, ambas iniciativas, que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros, recibieron el respaldo económico del Ministerio de Educación y Ciencia, que concederá un crédito reembolsable del 75% para la construcción de la incubadora, y del 85% para el centro de experimentación.

En este sentido, Salustiano Mató afirmó que las empresas gallegas del sector de las energías limpias tendrán a mediados del próximo año "un banco de pruebas en el que testar sus innovaciones" en el Centro de Experimentación de San Cibrao.

Las instalaciones permitirán "probar la eficacia" de nuevos equipamientos a los productores de energía eólica y solar fotovoltaica, sobre el funcionamiento de aerogeneradores, paneles, palas y capadores solares, entre otros componentes.

Según explicó el director xeral, el centro se dividirá en dos partes, una dedicada a la energía eólica y otra a la solar. Galicia, según informó Innovación, "lidera la generación de energía eólica en España", con 2.700 megavatios de potencia instalada, lo que supone "cerca de la cuarta parte" de toda la que se produce en el Estado. Sin embargo, la presencia de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el Comunidad Autónoma es "muy reducida".

INCUBADORA DE EMPRESAS

Por otra parte, en los próximos meses Innovación e Industria pondrá en marcha una incubadora para empresas biotecnológicas, que permitirá a los emprendedores gallegos del sector "iniciar su actividad" en un entorno que "no solo supondrá un espacio físico" para instalar sus oficinas, si no también "el acceso a infraestructuras de laboratorio especializadas".

Este centro, además de poner a disposición de los nuevos empresarios los equipamientos científico-tecnológicos que necesitan para llevar a cabo su actividad, la "parte más costosa", contará con servicios centralizados en marketing, financieros y comerciales.

El "porcentaje de fracaso" de las empresas biotecnológicas durante su primera etapa de vida "es muy elevada", ascendiendo al 90%. La iniciativa de la consellería permitirá "reducir este porcentaje de fracaso" hasta el 15%.

En la actualidad están registradas en Galicia "una docena" de empresas "específicamente dedicadas" a la biotecnología, por lo que los promotores esperan que entre 15 y 20 nuevos emprendedores "puedan iniciar su actividad" en la incubadora, ya que "en este momento" son 12 las solicitudes para entrar en el centro.

El subsector en el que la incubadora "centrará el esfuerzo" para la "captación de iniciativas" será el de las "soluciones terapéuticas" y de "diagnóstico" para algunas de las enfermedades "más comunes", aunque también "se buscarán" empresas que se dediquen a "desarrollar alimentos funcionales" y proyectos relacionados con el cuidado estético.