Innova.- La Xunta destina 80.000 euros al estudio de un sistema de optimización de la visibilidad que desarrolla el CTAG

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 15:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación e Industria destinará un total de 80.000 euros al estudio de un sistema completo de optimización de la visibilidad para la conducción en condiciones de luz bajas o desfavorables en el que está trabajando el Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG).

El nuevo faro en el que están trabajando será el primero del mundo en integrar un sistema de visión adaptativa basada en la tecnología LED, basada en un semiconductor que convierte la electricidad en luz, y otro de visión nocturna con infrarrojos.

Los responsables del proyecto manifestaron su confianza en que el sistema resulte "atractivo" para la industria tanto por la "efectividad" al adaptarse a las condiciones de luz como por la simplicidad mecánica y la libertad de diseño.

Los faros en los que trabaja el CTAG se adaptan "de forma automática" a las condiciones, por lo que la respuesta ante una circunstancia adversa "es inminente", señalaron, por lo que supera los modelos adaptativos ya existentes que presentan limitaciones como la necesidad de motores eléctricos.

Por su parte, el sistema de infrarrojos puede ser alejado o allegado. El primero se basa en la energía que emiten todos los cuerpos por el hecho de tener una temperatura y que puede ser captada por una cámara técnica de forma que se muestren los cuerpos. La modalidad allegada necesita de una fuente de luz adicional para conseguir una reflexión de las ondas en los objetos.