Actualizado 27/06/2007 21:27 CET

Innova.- La Xunta destina este año 900.000 euros a fomentar la solicitud de patentes, un 50% más que en 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Innovación destinará este año 900.000 euros para atender los gastos derivados de la tramitación de solicitudes de títulos de propiedad industrial y de su renovación ante las oficinas autonómicas, estatales o internacionales, un 50% más que en 2006.

Según explicó el departamento que dirige Fernando Blanco, el objetivo es garantizar la plena explotación de los resultados de las invenciones desarrolladas en la Comunidad gallega por empresas, instituciones sin fin de lucro y personas físicas.

El sistema de ayudas para el fomento de la propiedad industrial fue reconocido recientemente por la Comisión Europea como la mejor práctica en el ámbito de España y una de las mejores 15 comunitarias en materia de patentes, de propiedad industrial e intelectual.

Por otra parte, este departamento autonómico firmará un convenio con las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña para poner en marcha una nueva edición del programa Uniporta, que ayuda a los estudiantes universitarios a comprar ordenadores portátiles. La subvención será de 200 euros y universal.

Finalmente, la directora xeral de Promoción Industrial e Sociedade da Información de la Xunta, Helena Veiguela, asistirá mañana en Oviedo a la reunión de evaluación y seguimiento Programa de Extensión de Banda Ancha al rural (Plan PEBA).