Pablo Casado se compromete a que "el sector industrial" de toda España represente el 20% del PIB en 2030

Actualizado 06/10/2019 16:27:10 CET
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un acto del PPdeG en Oleiros (A Coruña/Galicia/España) a 6 de octubre de 2019.
El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en un acto del PPdeG en Oleiros (A Coruña/Galicia/España) a 6 de octubre de 2019. - M. Dylan - Europa Press

   Defiende que luchar contra el cambio climático no es "incompatible" con preservar el futuro económico de España

   A CORUÑA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El candidato por el PP a presidente del Gobierno, Pablo Casado, se ha comprometido este sábado a que "el sector industrial nacional" llegue a representar el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2030, para así contribuir a "mantener el estado de bienestar" de España.

   Lo ha hecho durante el encuentro de los populares en Oleiros (A Coruña) este sábado, en el que el secretario general del PP se ha mostrado "preocupado" por la "situación del sector industrial gallego", en el que "cada semana y cada mes aparece un problema nuevo".

   De esta manera, Casado se ha referido a las diferentes compañías que operan en Galicia y que, de un tiempo a esta parte, han anunciado su cierre o reducción de producción como es el caso de Alcoa, la central térmica de As Pontes o el sector de la automoción, sobre el que ha dicho que "necesita certidumbre".

   En contraposición a las "prohibiciones" que ha considerado el Gobierno en funciones a la hora afrontar la transición ecológica, el PP apuesta por "incentivos" para que se tenga en cuenta "a las familias de toda Galicia" sustentadas por el sector industrial.

   A este respecto, Casado opina que "las personas y las familias no saben a qué atenerse ante un Gobierno que bloquea las acciones que propone la Xunta", como así asegura que hace el Ejecutivo en el caso de Ence.

   Tanto en este caso, como en el de Alcoa en San Cibrao (Lugo) o Endesa en As Pontes (A Coruña), el líder popular ha incidido en saber cómo gestionarlo y en la voluntad de "buscar soluciones", porque no necesitan "lecciones de la izquierda" sobre transición, cuando el PP fue el Gobierno que "ratificó el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático y el Acuerdo de París".

AVE, INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

   Por todo ello, apuesta por una transición energética "lógica y responsable", al tiempo que anuncia que, si él llega a la presidencia del Gobierno "el AVE llegará a Galicia en los plazos pactados".

   Respecto a la financiación autonómica, Casado ha garantizado que en el caso de ser jefe del Ejecutivo las Comunidades recibirían la cantidad que les corresponde en el tiempo pactado, con independencia de quien esté gobernando en las autonomías.

   Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de "defender la industria agroalimentaria", ante la interposición de los impuestos arancelarios que suponen una amenaza para España de la mano del presidente estadounidense Donald Trump.

   En este sentido, ha criticado que Pedro Sánchez "no se siente a negociar con Trump como hizo Macron". Entre sus reproches, Casado también ha señalado que el presidente en funciones utiliza la financiación de las autonomías como un "arma electoral" y que "oculta las cifras de desarrollo industrial" para no mostrar que "falta inversión" en los bienes de equipo y en la industria maderera.

LECCIÓN APRENDIDA

   Por todo lo anterior, el candidato popular ha dejado claro que presenta una "propuesta por la industria del futuro", que cuente con unos "costes energéticos sostenibles y competitivos" y con la "tecnificación del sector a través de la digitalización".

   En términos de educación, ha destacado la necesidad de potenciar la formación profesional, el bilingüismo y el "trilingüismo en aquellas comunidades que tengan una segunda lengua co-oficial".

   A través de estas propuestas y en base a tres pilares que conforman su programa (economía, políticas sociales y estabilidad institucional), Pablo Casado se conforma como un candidato que trae "la lección aprendida" y que pretende "dar respuestas" y "soluciones" a la situación de "inestabilidad" en la que se encuentra el país.

Para leer más