El 112 Galicia recibió en los últimos cinco años más de 4.500 llamadas relacionadas con personas desaparecidas

Publicado: miércoles, 6 abril 2022 18:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integrado de Atención a Emergencias (CIAE) 112-Galicia recibió en los últimos años más de 4.500 llamadas relacionadas con personas desaparecidas, pasando de 723 en 2017 a más de un millar cada año desde 2019.

Así lo ha señalado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento gallego para responder a una pregunta del Partido Popular sobre el aumento de desapariciones en la Comunidad.

Durante su intervención, Villanueva, ha destacado la colaboración de la Xunta, a través de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta materia, para dar una respuesta "lo más ágil y eficaz posible" a las desapariciones.

Según ha explicado Santiago Villanueva, además de informar de estos casos a la Policía Autonómica, a la Policía Local, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, también se pueden movilizar otros medios como las Agrupaciones de Voluntarios y los servicios municipales de Protección Civil, los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), bomberos y medios del servicio de prevención y extinción de incendios forestales, el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), así como efectivos sanitarios, equipos caninos de búsqueda o la Unidad Operativa de Drones de la Axega.

En este último caso, los drones del Grupo de Apoyo Logístico de la Axega fueron movilizados desde 2015 en más de 70 ocasiones. El director xeral ha aclarado que, además de drones con cada vez mayor autonomía, se dotó a la Axega de otros equipos para este tipo de actuaciones, como nuevos vehículos 8x8 con los que llegar a zonas de difícil acceso, nuevos equipos de iluminación de apoyo a los puestos avanzados de búsqueda y rastreo y equipos móviles destinados al montaje de los puestos de mando y coordinación de búsqueda en cualquier lugar de la comunidad.

En la misma línea, ha incidido en el compromiso del Gobierno gallego en el refuerzo de la equipación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, un "colectivo clave" en estas incidencias. Con el objetivo de que puedan afrontar su participación en los dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, entre el material cedido a estas agrupaciones se incluyen vehículos, remolques de emergencias con equipos de iluminación móvil, tiendas de campaña para desplegar en los operativos y embarcaciones para la búsqueda y rescate en medio acuático.

Santiago Villanueva ha señalado además las actividades de formación llevadas a cabo a través de la Academia Galega de Seguridade (AGASP) dirigidas tanto a las fuerzas y cuerpos de seguridad como a los servicios de emergencias para que cuenten con la preparación adecuada ante estas intervenciones.

Por otra parte, ha informado, el CIAE-112 ha incorporado un nuevo sistema de localización móvil avanzada AML que ayuda la geolocalizar a las personas que realizan la llamada y, por lo tanto, llegar antes al lugar del suceso.

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