Las 18 ciudades del Eje Atlántico se comprometen con la Carta de Aalborg a asumir una política urbana sostenible

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:10

La Xunta aprobará este año la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Galicia para consensuar y definir las políticas ambientales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 18 ciudades gallegas y del norte de Portugal que integran el Eje Atlántico se comprometieron hoy a asumir una política urbana basada en el respecto al medio ambiente y en el compromiso con el desarrollo sostenible al suscribir la Carta de Aalborg, considerada como la 'constitución del desarrollo urbano sostenible'.

La firma de la declaración tuvo lugar en la asamblea ordinaria de la alianza galaico-portuguesa, celebrada en Santiago de Compostela con la asistencia de la práctica totalidad de los regidores y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; y del secretario de Estado de Desarrollo Regional portugués, Rui Nuno.

Con la Carta de Aalborg, redactada en 1994 en la ciudad danesa que le da nombre durante la Conferencia Europea sobre las Cuidades Sostenibles, las 18 ciudades gallegas y lusas se comprometen a aplicar políticas de fomento de las energías renovables, del uso racional del suelo y de la aplicación del equilibrio con el medio rural, así como a reducir las emisiones tóxicas y recuperar los espacios degragados.

Al respecto, Emilio Pérez Touriño consideró que el "compromiso decidido" de las ciudades del Eje Atlántico con el desarrollo sostenible constituye la "única alternativa viable" para garantizar un crecimiento económico a largo plazo "compatible con la defensa activa del medio natural" y capaz de "romper esa funesta alianza entre desarrollo económico y degradación sistemática de ese medio".

Además, aprovechó para reivindicar su compromiso con la sostenibilidad y con el refuerzo de las relaciones de colaboración con las 18 ciudades del Eje Atlántico, mediante la participación de la Xunta en la financiación del proyecto que desarrolla la alianza galaico-portuguesa para implantar Agendas 21 locales y la realización de análisis de Auditoría Urbana para comparar la calidad de vida en la Eurorregión.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE GALICIA

Para el presidente gallego, este proceso debe culminar con la elaboración de un Plan de Acción Ambiental en el que se fijen las prioridades ambientales de cada ciudad y, entre las medidas para garantizarlo, Touriño avanzó el objetivo de la Xunta de aprobar a finales de año una Estrategia de Desarrollo Sostenible de Galicia.

En ella, se reconoce el principio de participación y acceso a la información como medio para que los objetivos y estrategias definidas en las acciones políticas ambientales logren "el mayor consenso posible". Además, indicó que el eje de actuación ambiental de la Xunta se completará con la puesta en marcha de una Red de Ayuntamientos Sostenibles de Galicia.

Mientras, la ministra de Medio Ambiente quiso "felicitar" a los alcaldes por asumir la Carta de Aalborg, que definió como un "compromiso muy relevante en términos éticos, de salud y de progreso económico y social". Así, destacó que este documento permitirá a los ciudadanos "corresponsabilizarse" con la calidad ambiental y urbanística y redundará en "más salud y mejores condiciones de vida".

Cristina Narbona advirtió de que la mala gestión ambiental se traduce en enfermedades y muertes prematuras en la población y representa un alto grado de mortalidad. Por ello, destacó la necesidad de trabajar por potenciar la calidad ambiental y urbanística de las ciudades.

COMPROMISO DEL EJE ATLÁNTICO

Por su parte, el presidente del Eje Atlántico y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que la decisión de sumarse a la Carta de Aalborg responde al "compromiso con la sostenibilidad medioambiental" de la alianza, al tiempo que reivindicó también el deber "individualizado" asumido por los ayuntamientos con la aplicación de la llamada Agenda 21.

Al respecto, destacó que los entes locales, como "base de un conocimiento de lo inmediato más sencillo que cualquier otra administración superior" tienen una "visión más pormenorizada de los problemas" y, por ello, están obligados a "buscar y aplicar soluciones eficaces".

Bugallo advirtió de que ante el riesgo creciente de la contaminación, "la vida humana no se podrá sostener sin la actuación eficaz y decidida de las comunidades locales". "Sobre nosotros, como unidad territorial administrativa más pequeña, recae la posibilidad de buscar el equilibrio que permita el mantenimiento de la diversidad biológica al tiempo que impulsamos el crecimiento urbanístico necesario para propiciar el desarrollo de nuestros núcleos de población en constante expansión", concluyó.