18F.- La sostenibilidad y la ironía se mezclan en la mercadotecnia: bolsas de tela y tatuajes se suman al clásico boli

Mercadotecnica de los partidos políticos en la campaña del 18 de febrero, elecciones gallegas.
Mercadotecnica de los partidos políticos en la campaña del 18 de febrero, elecciones gallegas. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 11 febrero 2024 18:09

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La sostenibilidad y la ironía son dos de los elementos que se han colado en la mercadotecnia de los partidos políticos en el marco de la campaña electoral para el próximo 18 de febrero, marcada por una carrera hacia las urnas que coincide en plenas fiestas de carnaval en la que, además de los mensajes y el reparto de 'regalos', se ha colado algún disfraz.

    El PSdeG es, a la vista de las comprobaciones en los mítines, el partido que cuenta con una gama más variada de objetos en lo que va de campaña. Desde bolsas de tela sostenibles (con el lema de campaña 'Desta Vai') hasta polares de invierno --de lo más demandado-- junto a paraguas de rojo socialista (unos tamaño sombrilla y otros plegables) para una carrera hacia las urnas que empezó con anticiclón pero que ya ha superado una borrascas como 'Karlotta' que ha dejado vientos de más de 200 km/h. Este artículo tan 'preciado' en Galicia en invierno también forma parte de los productos que distribuye el PP, en su caso, de plástico transparente.

    Aunque no faltan los clásicos bolígrafos --algunos incluso con varias opciones de colores-- y mecheros, como así han podido observar las caravanas del PP y del PSOE, una de las novedades es el cuaderno de colorear con las medidas del programa electoral de los populares gallegos en materia de familia, acompañadas, eso sí, por pinturas para poder entretener a los más pequeños de la casa.

   Pero en esta campaña se ha ido más allá y también han estado a reparto barras de cacao para los labios para sobrellevar el viento frío del invierno y, en materia de cuidado del medio ambiente, tanto PSOE como PP han distribuido porta bolsas para cacas de perro: unos rojos, otros azules.

   El PP también ha repartido pulseras y pastilleros y chapas con el símbolo de su candidato, Alfonso Rueda, cuyo apellido ha dado lugar a varios juegos de palabras bajo el lema de que 'Galicia funciona' y 'rueda' hacia adelante.

PEGATINAS Y ESTAMPITAS

   Entre los principales partidos políticos, también irrumpen con fuerza las pegatinas. Del 'icono' pop Ana Pontón --convertido también en pegatina--, para quien Rei Zenzolo ha diseñado una camiseta propia con el lema 'Do País' que ya se puede comprar "por petición popular", a un Besteiro convertido en 'estampita' del santoral, a quien las juventudes socialistas se encomiendan para superar el curso: 'Ora ao Besteiro para que che saque o curso enteiro' --Reza al Besteiro para que te saque el curso entero--.

    Mientras que Sumar ha optado por no distribuir 'merchandising' --aunque en la Sumar Queer Fest se repartieron algunos tatuajes temporales (o calcomanías) de la campaña del 23J de Yolanda Díaz; la organización juvenil vinculada al BNG, Galiza Nova, opta por la 'ironía' y ha repartido tatuajes con la palabra 'Bildugá', 'Nacionalista, lista, guapa', 'BNGAI' y uno más de un 'peliqueiro' con sombrero de la bandera 'estreleira'.

   Xuventudes Socialistas ha diseñado una serie de pegatinas en las que se leer frases pronunciadas por el candidato José Ramón Gómez Besteiro como 'Queres kives?' --¿Quieres kiwis?--, una pregunta con la que el lucense daba respuesta al 'me gusta la fruta' de Isabel Díaz Ayuso. También ha recuperado el famoso diseño de la bandera del 'Nunca Máis', pero en este caso las letras están formadas por bolas de plástico en referencia a la crisis de los pélets y otro adhesivo en el que se apropia del escudo con la frase de Castelao 'Denantes Mortos que Escravos', con lemas como 'sanidade pública', 'xustiza social' y 'dereitos LGTBI'.

Contador