SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 20% de los pisos protegidos que promoverá la Xunta de Galicia tendrá un solo dormitorio y entre 40 y 45 metros cuadrados útiles, según adelantó hoy la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, pues reveló que existe "una demanda real de entre un 15 y un 20%" de este tipo de vivienda en el mercado libre.
Táboas también subrayó que "se creará un registro único de demandantes" de viviendas de protección pública con el fin de conocer cuál es la demanda exacta por tipología de pisos y por áreas geográficas.
Además, la titular autonómica de Vivenda reiteró que la política de alquiler será prioritaria para este departamento y apuntó que el próximo 26 de enero el Consello de la Xunta aprobará el decreto del programa de alquiler, que vigilará "que las ayudas vayan a los que las necesitan" y que servirá igualmente "para dinamizar el mercado de viviendas vacías".
Por su parte, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que firmó en Santiago de Compostela con la conselleira Teresa Táboas el convenio del Plan 2005-2008, coincidió con la Xunta en que "existe una demanda real" de viviendas de entre 30 y 45 metros cuadrados por parte de jóvenes y de otros colectivos.
Trujillo indicó que el Gobierno central y el autonómico "comparten la misma sensibilidad" por mejorar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y recordó que las medidas que se están impulsando están permitiendo "el aterrizaje suave de los precios". Así, recordó que en 2004 la subida se situaba en el 20% y en el último dato trimestral bajó hasta el 13%.
PLAN DE VIVIENDA 2005-2008
El convenio del Plan 2005-2008 beneficiará a 32.396 familias gallegas y contará con una presupuesto de 305 millones de euros, el 6,2% del total, una cifra que supone duplicar el del anterior período 2002-2005.
Trujillo subrayó que este plan prevé para la Comunidad gallega un incremento en un 83% de las viviendas de nueva construcción y añadió que los inmuebles nuevos en alquiler pasan de 320 a 3.890, lo que supone un aumento superior al 1.000%.
Por su parte, el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que presidió la firma de este convenio, se refirió "al impacto extraordinario" que tendrá el desarrollo de este convenio para las familias gallegas "en un tema tan sensible" como la vivienda.
Pérez Touriño reiteró que esta materia "es prioritaria" tanto para el Ejecutivo gallego como para el español y abogó por continuar "esta capacidad de cooperar de manera activa", que propició "duplicar" las actuaciones y beneficiarios respecto al anterior convenio del Plan de Vivienda.