Unas 2.000 personas claman entre Pontevedra y Marín por el cierre de Ence-Elnosa en al ría

Actualizado: sábado, 2 junio 2012 23:25

PONTEVEDRA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas claman en una marcha entre Pontevedra y Marín por el cierre del complejo industrial de Ence-Elnosa, ubicado en Lourizán, y contra cualquier tipo de autorización ambiental que le permita seguir su actividad en este emplazamiento.

Ante la entrada de la industria, fueron colocadas cuatro pancartas de empleados y del comité de empresa, en las que se podía leer, entre otras, "bienvenidos a la fábrica de celulosa más respetuosa del mundo con el medio ambiente", "No a las mentiras, Ence no contamina" o la importancia del empleo. Esto produjo que los manifestantes, a su llegada, replicasen: "Los empleados están equivocados" y "digan lo que digan, Ence contamina".

La manifestación, un año más, se llevó a cabo en dos ramas hasta la fábrica desde de las alamedas de Marín y Pontevedra. Desde esta última, encabezaba la marcha una pancarta con el lema 'Néganse a marchar de Lourizán. Botémolos xa! --Se niegan a marchar, echémoslos ya--', que portaban representantes de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) coreando lemas como "¡Ence-Elnosa, cierre ya!".

En el manifiesto leído por la secretaria de la APDR, María Peón, el colectivo ecologista afirmó que, para esta organización, "es más importante la calidad de vida que la riqueza que genera en los bolsillos de algunos empresarios", por lo que se ha dirigido a la empresa reclamándole la devolución "la salud nos robaste, nuestro mar, nuestra playa y nuestra ría".

La APDR también ha criticado el gasto publicitario y los patrocinios de ENCE --en la ciudad de Pontevedra, fundamentalmente--, calificándolos de "campañas de lavado de cara" y criticando que "nunca tanto había gastado una empresa en publicitarse para no vender nada".

En este sentido, la APDR le reclama a la pastera que "si tan ricos son" que empiecen a "pagar lo que nos deben". "El coste medioambiental, humano y paisajístico" de un asentamiento que tildan de "ilegal" y perpetuado por las administraciones, ha señalado.

La marcha contra Ence ha vuelto a insistir un año más en que "la excusa de los puestos de trabajo de nada vale". Por el contrario, ha reivindicado, los empleos que habría generado durante estos años "la explotación racional de la riqueza marina de la ría, el turismo y las industrias derivadas de la extracción marisquera".

BIODIVERSIDAD

Asimismo, la APDR también ha reclamado una explotación forestal "basada en la biodiversidad y respeto al medioambiente", que contrapone al actual modelo que según el colectivo ecologista "alimenta el abandono del monte", además de favorecer los incendios y las fumigaciones.

Entre los asistentes a la marcha, se encuentran la exconselleira y diputada Carmen Gallego, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y otros concejales, el diputado nacionalista Bieito Lobeira; representantes de la asociación Vai polo Río y de la asociación ecologista Adega, que portan una pancarta que reza "¿Qué seremos nosotros sin nuestros bosques?".