Actualizado 19/04/2007 20:48 CET

27-M.- La Fiscalía investiga "irregularidades" en el voto emigrante y en el crecimiento "desproporcionado" de censos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) investiga si existen "irregularidades" en la captación de voto emigrante y en el crecimiento "desproporcionado" y "altamente sospechoso" en los censos electorales de algunos municipios.

Según informó hoy la Fiscalía en un comunicado de prensa, decidió abrir diligencias de información ante la publicación de una serie de informaciones sobre "posibles comportamientos" relacionados con la captación de votos en las elecciones municipales del 27 de mayo en las que responsables de diferentes partidos consideraban que "algún alcalde" podría estar actuando "de forma ilegal".

Así, en relación con la captación de voto emigrante y "posibles manipulaciones del censo electoral", la Fiscalía dio "instrucciones precisas" a la Policía Judicial con el fin de informarse sobre la realidad de los hechos y de los posibles responsables.

De este modo, pretende conocer los datos que siendo irregulares puedan constituir "alguna infracción penal". En este sentido, la Fiscalía aclaró que "no se pretende garantizar la regularidad, certeza o integridad de los datos censales" porque no es su competencia y, según recordó, "existe una oficina" --Junta Electoral-- a la que, por disposición legal, compete dicho cometido.

Por el momento, la investigación se encuentra en una "fase muy inicial" por lo que, según puntualizó la Fiscalía, "no se puede afirmar que las informaciones aparecidas puedan confirmarse".

CARTAS

Esta misma semana varios episodios desencadenaron la polémica después de que trascendieran las cartas remitidas a los emigrantes por parte de alcaldes solicitando el voto, en algún caso, incluso, con el membrete del ayuntamiento.

Es el caso de Caldas de Reis (Pontevedra), donde el regidor socialista, Juan Manuel Rey, ya ha pedido disculpas por su comportamiento y se ha comprometido a abonar a las arcas municipales las partidas dedicadas a este fin.

También en Muxía (A Coruña) se produjo una situación similar, si bien en este caso, el primer edil, el popular Alberto Blanco, no envió las misivas de parte del consistorio, sino como aspirante del PP a revalidar la Alcaldía en la localidad pontevedresa.

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años