27-M.- Quintana critica el "exceso de hospitalidad" del PPdeG en los censos y su fijación con Batasuna

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:12

Descarta las teorías de la "ciudad Estado" por "ineficaces y caducas" y apuesta por una política "transparente y comprometida"

A CORUÑA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, criticó hoy el "exceso de hospitalidad" del PPdeG tras confirmarse que el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, y otros dirigentes populares, tiene censados a más de una decena de personas en sus domicilios, y denunció que para esta formación política el "único problema" de Galicia es Batasuna.

En un mitin en el Palacio de la Ópera de A Coruña, Quintana destacó el "estilo propio" del BNG basado en la "honestidad y en la honradez". Por ello, criticó a los grandes partidos por los escándalos urbanísticos, las ilegalidades en el voto emigrante y, ahora, por las irregularidades en el censo. "PSdeG y PPdeG se enfrascaron en el tú más y nosotros ni compramos votos ni tuvimos escándalos urbanísticos", añadió.

"Ahora resulta que aparecen más de la cuenta censados en las casas de algunos de ellos. El BNG está satisfecho con la hospitalidad, pero no con que se incumpla la ley", aseguró y bromeó con la foto en la que aparecían el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el titular de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y el alcalde de Ourense y candidato a esta alcaldía, Henrique Nóvoa, esperando el tren en la estación de esta ciudad. "Si siguen esperando, tendrán que poner un convoy de suplemento para llevar a todas la familia censada del alcalde", ironizó.

Como contraposición de este tipo de política, y ante más de 1.100 personas, Quintana apostó por el proyecto "limpio y comprometido" que, según él, representa el BNG. "Un proyecto pensado para la gente", aseguró al tiempo que criticó a los populares por "no hacer ningún caso de lo que suene a gallego". Se refería, de esta forma, al encuentro que esta mañana mantuvo con un grupo de rederas en Cangas (Pontevedra), de las que dijo que Galicia "se debe sentir orgullosa". "Pero ya me contaron que se habían reunido con el PP y no les había hecho ningún caso", apuntó.

Por ello, acusó a los populares de estar "más preocupados" por Batasuna que de los "verdaderos" problemas de Galicia. "Parece que la principal preocupación de este partido en Galicia es si se presenta o no Batasuna. Pues a ver si lo hace en Sada que ya son siete y uno más no cuenta", bromeó. "Aún así, se presente quien se presente en Sada, será el BNG quien gane para dar una lección de libertad y de justicia", agregó.

"CIUDAD ESTADO"

Ante un público entregado, Quintana también se refirió a las "teorías de la ciudad Estado" que practicaba el ex alcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez y señaló que estas prácticas son "caducas e ineficaces". Por ello, apostó por buscar soluciones y aseguró que el candidato del BNG en esta ciudad, Henrique Tello, es la solución.

Así, se mostró convencido de que el PPdeG saldrá "derrotado por goleada" en esta ciudad. "Ya lo dicen ellos mismos y si llegan a seis, hacen una fiesta que arde María Pita", ironizó. Por ello, aseguró que lo que se "juegan" los coruñeses es si van a seguir regidos con los "mismos parámetros antiguos" que los practicados por Vázquez y que ahora heredó el actual alcalde y candidato socialista, Javier Losada.

También en su intervención, Tello se refirió a las políticas "arcaicas" del PSdeG en A Coruña y criticó a este partido por haber priorizado las "gominolas al pan". "De esta va", aseguró en el inicio de su discurso, "porque hoy se juegan tres partidos; el del Milán, el del Liverpool y el nuestro y, por ahora, vamos ganando nosotros", dijo sobre la gran afluencia a este mitin.

El candidato nacionalista también se refirió a los posibles pactos post-electorales si Losada pierde la mayoría absoluta. "Nosotros ya lo hemos decidido. Pactaremos con la democracia, con la honestidad, con la solidaridad y con la ilusión", agregó. Por ello, reclamó el voto para el "cambio y el avance de verdad".

Antes del mitin, Quintana, a preguntas de los periodistas, se refirió a la inauguración ayer por parte del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de una planta de piensos en Lugo. "No voy a valorar eso. El BNG cumple a rajatabla el estilo limpio de hacer política y lo hacemos porque nos sale de dentro y por convicción y no criticamos, ni valoramos lo que hacen otros", se limitó a responder.