27-M.-Touriño censura a Feijóo y Quintana por concurrir a la TVG como "candidatos de entrenamiento para las autonómicas"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 17:16

Rechaza que los ministros empleen fondos públicos para la campaña y lamenta las "descalificaciones" del líder del PPdeG sobre Orozco

CALDAS DE REIS (PONTEVEDRA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, lamentó hoy que los otros dos líderes políticos, el popular Alberto Núñez Feijóo y el nacionalista Anxo Quintana, actuasen en el debate sobre las municipales del 27 de mayo que emitió anoche la Televisión de Galicia (TVG) como "candidatos de entrenamiento para las autonómicas", pese a que "aún falta mucho" para los comicios gallegos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la localidad pontevedresa de Caldas de Reis, Touriño justificó la presencia del regidor de Lugo y aspirante a la reelección, Xosé Clemente López Orozco, como representante de los socialistas, frente al concurso de "dos candidatos que no se presentan a estas elecciones y que no son alcaldes".

El responsable del PSdeG, que confesó haber visto "parte" del programa pese a "haber llegado tarde" del mitin que celebró en O Barco de Valdeorras (Ourense), destacó que Orozco "habló de los problemas de los municipios y de su papel" y contrapuso la intervención "en el centro" del primer edil de Lugo con la de "dos candidatos en los extremos que parece que estaban de entrenamiento para las autonómicas".

Así, frente a "alguien que se presenta, que reclamó el voto porque va a las municipales y hablaba en un lenguaje que la gente entiende", Touriño recordó que, por parte de los otros dos partidos, "había otros candidatos que no se presentan a estas elecciones, que no son alcaldes y que parece que estaban entrenando y haciendo méritos para las elecciones autonómicas". "Que aún falta mucho", insistió.

VISITAS DE MINISTROS

A mayores, preguntado por las críticas del PPdeG al carácter "electoralista" de las visitas de miembros del Gobierno central a Galicia para apoyar al PSdeG, el secretario general subrayó que "de fondos públicos nada" y recordó que él mismo visita diversos municipios de la comunidad, "igual que muchos ministros", porque "es legítimo y de eso se trata en elecciones".

Con todo, dijo "no hacer demasiado caso a quien en un debate dice una cosa y luego llega a un mitin y levanta descalificaciones e improperios", en alusión al contraste inicial de ideas protagonizado en televisión por Orozco y Feijóo y a la descripción que el líder popular realizó posteriormente de la cita en la TVG.

Después de que Feijóo declarase en su mitin de la noche en Ourense que frente "al líder que dice que es el que representa a la Xunta" que esperaba encontrar diese con "un señor con algunos kilos de más, con barba, que tenía en la solapa la insignia de la Muralla de Lugo", Touriño declaró: "es una forma de hacer política en la que no quiero entrar, no me merece demasiado crédito". "No quiero ni pensar en esas palabras, hay gente que se descalifica cada vez que habla", declaró.

VISITA A CALDAS

A mayores, el líder del PSdeG aprovechó su presencia en Caldas para reivindicar su apuesta por "ayuntamientos que se edifican sobre la base de derechos de la ciudadanía, que apuestan por ampliar espacios públicos", como, según él, acontece en la localidad pontevedresa.

Touriño destacó la "actuación ejemplar" acometida por el consistorio gestionado por el socialista José María Tobío en materia de vivienda y propuso impulsar "en toda Galicia por esos espacios de derecho". "Es hacer de la vivienda un bien de la ciudadanía, no algo para especular, que no sea un mercado de suelo, sino un espacio para la convivencia cívica", concluyó.