Actualizado 16/05/2007 00:40 CET

27-M.- Touriño opone la apertura "sin fotos" de la Autovía del Cantábrico al "mucho pico y poquita pala" del PP

Reivindica la "apuesta a tope" de la Xunta en acuicultura y garantiza que ningún proyecto "que valga la pena quedará sin apoyo"

BURELA (LUGO), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la apertura al tráfico del primer tramo de la Autovía del Cantábrico "sin inauguración ni fotos", frente a las "auténticas fiestas" promovidas por el PP cuando ostentaba el poder para "colocar primeras piedras". "Son dos formas de gobernar y eso es lo que se decide el 27 de mayo", subrayó para acusar a los populares de "darle mucho al pico y muy poquito a la pala".

En su intervención en un mitin de apoyo al candidato socialista en Burela (Lugo), Alfredo Llano, Touriño lamentó que los populares "alquilasen una finca para hacerse la foto" y convocasen a "todos los medios de comunicación" para anunciar el arranque de la vía. "Hoy entró en servicio el primer tramo en Galicia sin fotos, inauguración ni rabos de gaita", contrapuso, y puso en valor el traslado de "todo el protagonismo a los ciudadanos".

Así, en su intervención en la localidad lucense, Touriño reivindicó las "promesas cumplidas" por el Gobierno estatal y el autonómico, como él mismo y su homólogo al frente del Principado de Asturias, el también socialista Vicente Álvarez Areces, se habían comprometido en el reinicio de las cumbres bilaterales entre ambas comunidades. "Hace dos años dijimos lo que hoy acaba de suceder y cumplimos. Y cumplió el Gobierno de España", afirmó.

Touriño subrayó que esta conexión "cambiará el futuro de todo Lugo" y colocará el interior de la comunidad "en el corazón de Europa". Por ello, declaró que el de hoy es "un día para la ilusión y la esperanza", ya que marca la entrada del corredor del Cantábrico en Galicia, y añadió que puede "comprometer que no será el único", ya que este mismo año se abrirán 93 nuevos kilómetros que garantizarán los plazos que prevén que en 2009 esté finalizada en su totalidad.

En este sentido, subrayó que "ésa es la diferencia" respecto a los populares y destacó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero logró "en tres años lo que el PP no fue capaz de hacer en los ocho" en los que gobernó bajo la dirección de José María Aznar. Por ello, ante la inminente cita con las urnas, Touriño declaró que la decisión de las municipales pasa por "elegir entre un Gobierno que cumple lo que promete y quien cree que la campaña es para prometer lo que se sabe que no va a cumplir". "Entre el que sabe que no va cumplir y los que prometemos y cumplimos", insistió.

ACUICULTURA

Además, el dirigente socialista aludió a otras apuestas estratégicas promovidas por la Xunta, como la de convertir a Galicia en una "potencia mundial" en acuicultura como la que representa actualmente en el ámbito pesquero. "Apostamos a tope por la acuicultura", subrayó, para lo que aseguró que "ningún proyecto de nuestra tierra que valga la pena quedará sin financiación y sin apoyo".

Con todo, Touriño precisó que todas las inversiones deberán contar con "todos los beneplácitos de que se puede hacer" por parte de Medio Ambiente y Urbanismo y recordó que el bipartito no sólo financia hasta el 50 por ciento de los proyectos en esta materia, sino que en la Mariña lucense hay actualmente en trámite proyectos que ocuparán más de un millón de metros cuadrados e inversiones por valor de más de 100 millones.

VIVIENDA

A mayores, el líder del PSdeG reivindicó la apuesta de su partido por promover "espacios de derechos" en ámbitos como la vivienda, "uno de los grandes problemas. "Queremos hacer de esta política un derecho de la gente, no un bien para especular, sino algo asequible a precio digno para toda la ciudadanía", declaró, tras lo que recordó que con los gobiernos del PP, "además de otras historias como la guerra, la vivienda subió un 150 por ciento y el suelo urbanizable un 500 por ciento" como "resultado de la política de la derecha de liberar el suelo".

Así, censuró el "liberalismo total" por el que apuesta el presidente del PP, Mariano Rajoy. "La verdad es que en lo de que le guste que no le digan nada, tiene a quién salir, todos escuchamos al jefe --en alusión a José María Aznar-- de que nadie le dice lo que bebe, lo que no y lo que no debe hacer", censuró. Así, lamentó las palabras del ex presidente sobre el alcohol y la conducción: "todo un mensaje para la gente joven y para el botellón", ironizó.

BURELA

Asimismo, Touriño aprovechó su presencia en la localidad lucense para asegurar que "el cambio es posible" tras 12 años de gobierno popular. "Sabemos que no hay magia: la magia sois vosotros, la grandeza de la democracia, las ganas de cada uno. La magia en democracia se llama voto y por eso pido que el 27 vayáis a votar", aseguró a los asistentes, a quienes advirtió de que, tras tres legislaturas con el PP, "tiene que venir Alfredo a decir que casi todo está por hacer en Burela".

Por su parte, el candidato censuró la gestión del PP en la corporación --"nosotros hablamos de una ADL, Agencia de Desarrollo Local, y ellos de una ACA, Agencia de Colocación de Amigos", ironizó-- y garantizó su interés por ordenar el urbanismo a través de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que deje claro "qué se quiere y dónde" para, a continuación, garantizar los servicios.

De igual modo, Alfredo Llano apostó por una estrategia que favorezca un consumo ambiental "responsable", por una aplicación ordenada de la Ley de Dependencia y un modelo económico que favorezca el desarrollo de las actividades productivas y del turismo, así como de la cultura.

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  4. 4

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años

  5. 5

    Muere el feligrés de la Parroquia de la Paloma (Madrid) que estaba desaparecido como consecuencia de la explosión