27-M.- Touriño pide el voto para "incorporar" a los ayuntamientos al cambio y "hacerlo irreversible por Galicia entera"

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:47

OURENSE, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy en la apertura oficial de la campaña electoral a "votar socialista" con el objetivo de "incorporar" a los ayuntamientos a la renovación que tuvo lugar en las autonómicas de 2005 y "hacer irreversible el cambio que empezó hace dos años". "Apoyad cambio, votad socialista, por ti, por los tuyos, por tu familia, por tu ayuntamiento, por Galicia entera", proclamó.

En la tradicional pegada de carteles que celebró en Ourense para apoyar las aspiraciones del candidato Francisco Rodríguez, Touriño pidió el apoyo para su partido "desde el depósito de confianza" que los ciudadanos le otorgaron en los últimos comicios y propuso aprovechar la cita del 27 de mayo para optar por el "progreso". "Votar socialista es apostar por la igualdad de oportunidades y hacer irreversible el cambio que empezó hace dos años en el interior y en la costa, en el norte y en el sur", aseguró.

Ante unas 400 personas que interrumpieron en varias ocasiones su discurso al grito de 'presidente, presidente', el líder socialista basó su intervención en el llamamiento a "incorporar a los ayuntamientos al cambio", puesto que las municipales representan un "momento decisivo para ganar el mejor futuro". Por ello, demandó a su partido una "campaña alegre, de propuesta y diálogo y sin descalificación".

De igual modo, reclamó a los ciudadanos que "voten libre y responsablemente". "No dejéis que los demás voten por vosotros, el voto es democracia, puede garantizar tus derechos, es la mayor fuerza para proteger derechos", subrayó, tras lo que definió la campaña como una "tarea apasionante de las que vale la pena vivir".

Según expuso, el objetivo del "momento decisivo" que se juega el 27 de mayo aspira a promover un "espacio para una ciudadanía confiada en sus responsables políticos, para ciudades protagonizadas por sus alcaldes" y para situar al frente de los consistorios "regidores que siempre escuchen a sus vecinos, porque saben que el ayuntamiento se construye con el apoyo vecino a vecino en cada barrio".

IMITAR GENERALES Y AUTONÓMICAS

Por ello, apeló a los electores, entre los que aludió específicamente a "los jóvenes", a que "hagan lo mismo que en generales y autonómicas", pasa así "engancharse al cambio" y lograr que el día 27 "florezcan los votos en toda Galicia". "Juntos vamos a construir mejores ciudades en Galicia, limpias, honestas, que introduzcan el respeto al adversario y a los ciudadanos por encima de todo", continuó Touriño, quien mantuvo que "la mejor forma de hacer política es la de los alcaldes socialistas, que son los más apreciados".

Además, en su estreno en una pegada de carteles desde la Presidencia de la Xunta, el secretario general del PSdeG defendió su interés por "empezar la campaña en la Galicia interior, discriminada por el PP durante años y años", con el propósito de probar su compromiso de eliminar las "barreras del peaje para levantar un Ourense de futuro", en alusión a la decisión de la Xunta de aplicar la gratuidad en el tramo desde Dozón a la ciudad de las Burgas de la autopista a Santiago.

Precisamente esta medida fue una de las más valoradas en la apertura de la campaña que el PSdeG celebró en la Alameda ourensana, donde había pancartas de agradecimiento --'Ourense sin peaje. Gracias Touriño', rezaba una de ellas--. "Con Paco y vuestro afecto será posible un Ourense sin emigración, dueño de su destino, lleno de libertad y de cultura", declaró, según él, para "pasar página del caciquismo" e "incorporar a Ourense al motor de un país enganchado a la esperanza y al progreso".

ACONTECIMIENTO

Por su parte, el candidato a la Alcaldía declaró que "pocas veces" los socialistas ourensanos tendrán "el privilegio de ser protagonistas de un acontecimiento político de tanta trascendencia", puesto que, según él, las elecciones del 27 de mayo representan el "inicio de un cambio político, histórico" que "pondrá a Ourense a andar y a Baltar en el paro".

No obstante, Francisco Rodríguez recordó que este reto requerirá "pelear mucho barrio a barrio, vecino a vecino" para "decir que el ayuntamiento está para servir a los vecinos, no para que Poli haga ricos a sus amigos a través de las recalificaciones que todos conocemos", declaró, en alusión a la política del candidato a revalidar el bastón de mando, el popular Enrique Nóvoa.

Rodríguez consideró que los miembros del PP están "enfadados, porque saben que su tiempo está agotado". "Tienen mucho pasado, ningún futuro y a partir del 27 se acabaron los chanchullos", proclamó, tras lo que recordó: "una vez dije que Ourense sería la perla socialista del sur, hoy comenzamos, arranca la última etapa y el 27 Ourense estará gobernado por socialistas". "Te lo prometí presidente", aseguró a Touriño.