27-M.- Touriño pide el voto a quienes promovieron el cambio en Galicia porque "quedarse en casa es apoyar a la derecha"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 23:49

Propone "fortalecer" la renovación "multiplicándola por 315" ayuntamientos para "enraizar los mejores valores en toda Galicia"

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, emplazó hoy a todos aquellos que se "movilizaron por el cambio" en la Xunta a que participen en las elecciones del domingo, puesto que "quedarse en casa supone apoyar a la derecha" y "perder una oportunidad de renovación" en los consistorios gallegos. "La ciudadanía que hace dos años puso en el reloj de Galicia la hora del cambio la pondrá el día 27 en los ayuntamientos", proclamó.

En su intervención en el cierre de campaña de su partido en Vigo, una de las plazas más disputadas de la cita de pasado mañana y donde a la misma hora intervenía el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, Touriño apeló a un "último y nuevo esfuerzo acudiendo a las urnas". "Me quiero dirigir en esta noche electoral a los que votaron cambio en Galicia y en España y pedirles que salgan de casa y voten cambio", mantuvo ante las más de 700 personas que se concentraron en O Berbés.

En su quinta presencia en la ciudad más poblada de la comunidad en esta campaña, el dirigente socialista recordó que en los últimos 15 días "habló mucho de la Galicia de las dos velocidades" y aprovechó para ratificar esta noche de nuevo su rechazo al desequilibrio territorial y a municipios "dirigidos por políticos que son una rémora, que van en la dirección contraria al progreso y que sólo buscan confrontación" como, a su juicio, acontece actualmente con los consistorios del PP.

Así, declaró que la opción del PSOE supone "defender la igualdad, más y mejor empleo, apostar por la transparencia, crear progreso y bienestar" y, por todo, apeló a "votar el domingo y votar socialista para fortalecer el cambio en toda Galicia y multiplicar por 315" el auspiciado en las autonómicas del 19 de junio de 2005, cuando se convirtió en presidente.

Touriño propuso materializar la alternancia que abrió su llegada al poder y garantizar que "llegue a todos los ciudadanos", por lo que, en la última ocasión en la que puede pedir el voto antes de la apertura de los colegios electorales, proclamó: "os convoco a votar libremente: no dejéis que nadie decida por vosotros, el poder del voto garantiza vuestros derechos y eso es el voto del día 27". "Me dirijo a quienes votasteis cambio hace dos años: éste es el momento de enraizar los mejores valores", insistió.

"GALICIA NECESITA VIGO"

En el caso de la ciudad olívica, apeló al cambio porque "Galicia necesita a Vigo, la ama", y añadió que la apuesta de Abel Caballero es la que permitirá el despegue de la ciudad tras los casi cuatro años de gestión de la popular Corina Porro. "En Galicia ni el tiempo está ya con el PP, son tiempos de cambio", celebró, tras lo que felicitó a todos los simpatizantes socialistas por haber desarrollado una "campaña en positivo, mirando adelante".

"Ésa es la campaña que había que hacer y es la que hicimos. Parece que estos días hay quien busca tesoros de antiguos buques por el fondo de esta ría sin darse cuenta de que los mejores tesoros de Vigo, el mejor pecio no está en el fondo de la ría, sois vosotros, los vecinos", aseveró ante los presentes, entre los que figuraba un número importante de altos cargos de la Xunta, como el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio; la titular de Pesca, Carmen Gallego; y una nutrida representación de secretarios y directores xerais.

En este sentido, el líder del PSdeG aprovechó para reivindicar la gestión de su Gobierno en el sur y declaró que el bipartito "hizo más por Vigo en 20 meses que otros en 20 años", por lo que hoy puede presentar "un balance que no se atreve a negar ni la oposición". Por ello, invitó a los presentes a "imaginar y transformar en realidad el domingo cómo podría crecer esta ciudad si hubiese un alcalde que coopere con el gobierno de España y con la Xunta". "Un alcalde casado con los vigueses, que por encima de todo ame Vigo", resumió.

SALIR EL SOL

Mientras, el candidato a arrebatar el bastón de mando a la popular Corina Porro confesó que está "contento" a dos días de las elecciones, porque estimó que "después de las nubes empieza a salir el sol y por las islas Cíes empieza a llegar el cambio". Así, Abel Caballero abogó por un Vigo que "tenga su peso en Galicia y en España" y donde "todos los ciudadanos sean de primera".

"Queremos un Vigo diferente donde todos los ciudadanos estén atendidos", añadió, tras lo que aludió a una de las cuestiones más polémicas de la ciudad y reclamó un "urbanismo para la gente, no para los especuladores que ocupan el lugar". En este sentido, aseguró que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que comprometió para 2007 "será para que todas las personas puedan vivir mejor". "No nos debemos a ningún grupo de presión, a quienes pretendían gobernar sin pasar por las urnas", garantizó, tras lo que proclamó: "el 27 a ganar".

Por su parte, la ministra de Pesca, la viguesa Elena Espinosa, subrayó que la ciudad precisa un "alcalde ambicioso que la empuje", frente a una campaña del PP en la que "nadie escuchó a Rajoy hablar de empleo o vivienda". "Comparad", invitó a los presentes, ante quienes también reivindicó el trabajo de Emilio Pérez Touriño, con quien "Galicia, por primera vez después de muchos años, crece por encima de la media de España". "Eso es lo que queremos en Vigo y lo que merecemos todos los vigueses", aseveró.

Así, censuró la "crispación e insidias" del PP y apeló a "responder" ante ellas "votando y demostrando un ejemplo de democracia". "Confío en vosotros porque sabemos que la gente sabe decidir en libertad y por eso el día 27 en vigo seremos capaces de aupar a Abel Caballero a la Alcaldía", declaró, tras lo que concluyó: "llueva, nieve o haga sol id a votar".